La Habana, Domingo 18 de Agosto de 2019 12:58 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 10 de junio

Compartir :
Tamaño letra:

 

A bordo del buque Cerro Pelado y sin intimidarse con los vuelos rasantes de los aviones estadounidenses, la delegación cubana a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe proclama en un documento, el 10 de junio de 1966, su determinación de llegar a la capital de Puerto Rico aunque fuera nadando.

La Declaración del Cerro Pelado denunciaba ante el mundo el absurdo e ilegal comportamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos, al negar la visa a esa embajada deportiva y prohibir que algún avión o barco cubano tocara puerto o suelo borinqueño, pues serían confiscados.

"Los atletas cubanos -señala el texto- sabemos cómo actuar, no solamente por defender un derecho nuestro; sino un derecho de todos los pueblos y por el prestigio del deporte que debe existir como vínculo entre los pueblos".

Al siguiente día, los atletas fueron recibidos en el estadio Hiram Bithorn, luego de la riesgosa maniobra para desembarcar a cinco millas de la costa, en lanchones con banderas puertorriqueñas.

Cuba se situó en la segunda posición por naciones después de México, con 35 preseas de oro, 19 de plata y 24 de bronce.

1894- José Martí Pérez se reúne con los cubanos residentes en Costa Rica y les habla de la guerra que se avecina.

Por iniciativa suya, se funda el club General Maceo.

Las mujeres presentes consideran la utilidad de crear una organización femenina, la cual quedará constituida ocho días después.

 

1986 - Fallece en La Habana el destacado neurofisiologo Armando Córdova Castro, fundador y jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

 

1989-Fallece José Antonio Méndez, uno de los más destacados representantes del feeling en Cuba. Sus composiciones alcanzaron fama internacional, entre estas Novia mía, La gloria eres tú, Si me comprendieras, Me faltabas tú.

 

2005- Es otorgado a la Doctora Rosa Elena Simeón Negrín, el Premio Nacional de Medio Ambiente post mortem.

Su labor constante estuvo muy ligada al desarrollo del Sistema de Medio Ambiente en Cuba, primero como presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba, y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente hasta su fallecimiento.

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1962- Son tiroteados dos ómnibus y un tren en Matanzas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar