La Habana, Sábado 15 de Junio de 2019 05:01 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 6 de junio

Compartir :
Tamaño letra:

 

La rehabilitación económica y social de Isla de Pinos es planteada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando el 6 de junio de 1959 visita ese sureño territorio. Por primera vez, después del triunfo del Primero de Enero, el líder revolucionario viaja a la Isla (hoy de la Juventud), donde estuvo prisionero junto con sus compañeros por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, realizado el 26 de julio de 1953.

Después de sobrevolar en helicóptero y recorrer fincas recuperadas y lugares turísticos, Fidel habla a los pineros en el parque de Nueva Gerona.

Explica que, más que acto público, tendría con ellos una reunión para discutir los problemas del territorio, del que muchos se habían querido apropiar desde el tiempo de los piratas.

Afirma que Isla de Pinos comienza una historia nueva y una historia enteramente cubana: “Nosotros podemos iniciar de inmediato –adelanta- un plan de desarrollo agrícola e invertir varios millones de pesos. Nosotros podemos iniciar carreteras, nosotros podemos rebajar los pasajes por barco y por avión…”

 

1762- La escuadra comandada por Sir George Pocock comienza la toma de La Habana por los ingleses.

 

1894- Nace Manuel Mesa, quien cultivó la pintura y la escultura, pero se inclinó mayormente por la literatura.

Mesa ejerció el magisterio, fue conservador y luego director del museo José Martí, y recopiló una antología del Maestro.

 

1960- Es exhibido el primer noticiero ICAIC Latinoamericano, que en sus inicios estuvo dirigido por Alfredo Guevara y poco después asumió su mayor artífice, Santiago Álvarez.

 

1961- Frente a la aguda lucha de clases alentada por el Gobierno de Estados Unidos, es constituido el Ministerio del Interior.

Han sido propósitos del MININT en estos años, salvaguardar las conquistas populares, detectar y neutralizar acciones contrarrevolucionarias y garantizar el orden y tranquilidad, con funciones múltiples como la lucha contra la delincuencia, atención a la reeducación penal, protección contra incendios, regulación del tránsito y seguridad de las fronteras, entre otros.

 

1961- El Gobierno Revolucionario decreta la nacionalización de la enseñanza, que establece el principio de gratuidad y la igualdad de posibilidades para todos los ciudadanos.


1970- Es fundado el periódico Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

 

1961- Fidel se dirige al comité gestor para el canje de prisioneros como pago de la indemnización por los daños materiales causados a Cuba por la invasión mercenaria del 17 de abril de ese año.

Plantea el envío de una comisión autorizada, ya que ese comité no había dado los pasos prácticos para llevar las negociaciones a resultados inmediatos y positivos.

1961- Es bombardeado el central Reforma ("Marcelo Salado"), en la entonces provincia de Las Villas, por un avión procedente de Estados Unidos.

 

1976- Estalla una potente bomba en la misión de Cuba ante la ONU y provoca daños.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar