La Habana, Domingo 18 de Agosto de 2019 08:46 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El 19 de mayo

Compartir :
Tamaño letra:

El 19 de mayo de 1895, José Martí cae, de cara al sol, en los campos de Dos Ríos.
   Ese día, Máximo Gómez anota en su diario de campaña: ''Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma podemos decir del levantamiento''.
   Los colonialistas creyeron que con la desaparición de Martí moría también la Revolución, pero sus ideas y su ejemplo continuaron viviendo en la lucha, prolongados en nuevas hornadas de combatientes.
 
   1850- Por primera vez es izada en tierra cubana la bandera de la estrella solitaria, traída por el venezolano Narciso López en la expedición Creole, que desembarcó  por la ciudad de Cárdenas.
   La enseña fue declarada oficialmente símbolo nacional en 1869, por la Asamblea Constituyente de Guáimaro de la Repúblicas en Armas.
 
   1926- Se aprueba la creación de la Academia de la Lengua Cubana por la Real Academia Española de la Lengua. En 1951 tuvo el reconocimiento oficial del gobierno cubano.
    Su primer director fue Enrique José Varona.
 
   1953 - Se coloca el busto de José Martí en el Pico Turquino, esculpido y donado por Jilma Madera y por iniciativa de las hermanas y maestras pinareñas Emerita y Sira Segredo, pertenecientes a la Fragua Martiana.
 
   1979 - Establecen Gambia y Cuba relaciones diplomáticas.
 
   1999 - Se inaugura el hotel Parque Central en La Habana.
 
   1999- Con la incorporación de 242 jóvenes de Haití a los estudios en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, comienza el programa cubano de colaboración para formar profesionales de la salud del hermano país caribeño.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar