La Habana, Domingo 19 de Mayo de 2019 12:53 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 15 de mayo

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 14 may (ACN) Luego de más de 20 meses de encarcelamiento y ante la presión a que las masas populares sometieron a la dictadura de Fulgencio Batista, el 15 de mayo de 1955 son puestos en libertad Fidel Castro y otros 28 asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El batistato pretendió doblegar la voluntad de los moncadistas a cambio de la amnistía, mas la respuesta de su líder fue concluyente: ''No queremos amnistía al precio de la deshonra (...) Mil años de cárcel antes que
el sacrificio del decoro''.

Durante los 19 meses de reclusión, Fidel reconstruyó el texto de su alegato de autodefensa y reorganizó el Movimiento 26 de Julio.

En julio del propio año, el jefe de las acciones del 26 de julio de 1953  marcha al exilio, de donde regresa en 1956 a bordo del yate Granma, junto con 81 expedicionarios, para iniciar en la Sierra Maestra el combate decisivo por la liberación.

1894- En viaje hacia la Florida, José Martí llega en el buque Mascotte al muelle de Cayo Hueso, acompañado por Francisco (Panchito) Gómez Toro.

Una comisión de trabajadores estadounidenses le solicita que interceda ante los obreros cubanos con el fin de solucionar diferencias surgidas entre ellos. Aunque no hace gestiones directas, su actitud proclive a la unidad favorece el arreglo del conflicto.

1924- Fallece el mayor general del Ejército Libertador Pedro Díaz Molina, participante en las tres guerras del siglo XIX contra el colonialismo español.

Durante  la contienda iniciada el 10 de octubre de 1868, prestó  servicios en el Cuerpo de Sanidad Militar, tomó parte en muchas acciones en las entonces provincias de Las Villas, Camagüey y Oriente, y era querido entre los compañeros por su seriedad, fidelidad, valentía y profundo humanismo.

Con el estallido de la llamada Guerra Chiquita, se incorporó inmediatamente en noviembre de 1879 y se mantuvo combatiendo hasta  que, en precarias condiciones para proseguir la lucha, los revolucionarios depusieron las armas.

De nuevo el bravo mambí se alzó en 1895, cuando es designado  jefe de la Brigada de Remedios , perteneciente a la Primera División del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador.

Al llegar la invasión de Máximo Gómez y Antonio Maceo a ese territorio,  Díaz Molina  se integró con una pequeña fuerza de caballería. Estuvo en los combates durante el recorrido hasta La Habana, entre estos Los Indios, La Colmena, Coliseo y Calimete.

1943-  Cuando violaba la jurisdicción marítima cubana, al norte de Nuevitas, es hundido  el  submarino nazi U-Boat 176 por el caza submarino CS-13, gracias a la pericia  del marino  cubano Norberto Collado, quien en 1956  sería  el capitán del yate Granma.

1980- El antiguo Presidio Modelo de la entonces Isla de Pinos es proclamado Monumento Nacional.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1961- Es destruida, como consecuencia de un incendio provocado por terroristas, un aula de una escuela rural en Artemisa, Pinar del Río.

1982- Estados Unidos limita a funcionarios en viaje oficial, periodistas, investigadores y visitantes de familiares cercanos la autorización que en 1977 el Gobierno de James Carter había  hecho a quienes viajaran a Cuba de importar artículos cubanos por importe de hasta 100 dólares.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar