La Habana, Domingo 19 de Mayo de 2019 01:31 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 14 de mayo

Compartir :
Tamaño letra:

 

El 14 de mayo de 2004, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia la Proclama de un adversario al gobierno de los Estados Unidos, en la Tribuna Antimperialista ubicada en La Habana.

“Las ideas justas y realmente humanas a lo largo de la historia –asevera el texto leído por el líder revolucionario- han demostrado ser mucho más poderosas que la fuerza; de ésta van quedando polvorosas y despreciables ruinas; de aquellas, rasgos luminosos que nadie podrá apagar."

1869- Muere en el combate de San Agustín de Aguarás el sargento Marcos Maceo, padre de heroicos mambises como los mayores generales Antonio y José Maceo.

Sus últimas palabras, según testigos presenciales, encerraban el amor por la esposa, Mariana Grajales, y por la independencia: Díganle a Mariana que yo cumplí con ella y con la Patria.

 

1870- Son ejecutados los patriotas camagüeyanos Gaspar y Diego Agüero Betancourt.

Ambos independentistas fueron capturados en Cayo Romano cuando se disponían a salir de Cuba para cumplir una misión del gobierno de la República en Armas.

 

1912- Nace en Campechuela, en la hoy provincia Granma, el compositor y guitarrista Eduardo Saborit Pérez, considerado un cantor de la Revolución.

 

1914- Nace en el poblado de Regla, en La Habana, el compositor Juan Arrondo, quien con sus obras centró las noches bohemias de Cuba durante décadas.

Compuso más de 240 piezas musicales en el habanero municipio de Guanabacoa, donde falleció, en 1979, a la edad de 65 años.

Reconocidos intérpretes cubanos y extranjeros popularizaron boleros como Qué pena me da, Más daño me hizo tu amor, Fiebre de ti, Mi juramento, Si en un final y Ese que está allí.

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1962-Es atacada en aguas internacionales una nave de la Marina de Guerra Revolucionaria.

El hecho costó la vida a los marinos cubanos José López Tabranes (17 años), Reinaldo Díaz (18 años) y Enrique García Hernández (27 años).

En la despedida de duelo, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz expresa que esas agresiones sólo conducen a la reafirmación revolucionaria del pueblo.

 

1963- El Grupo Permanente del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos se reúne con el objetivo de debatir la actuación de ese país ante la posibilidad del ataque o derribo de alguno de sus aviones de reconocimiento.

De esa forma, el gobierno norteamericano acudía a la llamada “política de múltiples vías” para dar continuidad a su obstinado propósito de derrocar al Gobierno Revolucionario de Cuba.

 

1964- El gobierno de los Estados Unidos suspende la venta de medicinas y alimentos a Cuba.

Al siguiente día, un editorial del New York Times señala: ''No es esta la manera de ganar la guerra fría contra Cuba ni el modo de presentar al mundo una imagen de los Estados Unidos humanitario y magnánimo".

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar