La Habana, Jueves 18 de Julio de 2019 02:47 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 10 de mayo

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 9 may (ACN)  En la noche del 10 de mayo de 1869, es convertido en escombros, cenizas y desolación el poblado camagüeyano de Guáimaro, donde los patriotas insurrectos celebraron la Asamblea Constituyente de la República en Armas.

Los españoles intentaban apoderarse de la sede del Gobierno Revolucionario, interrumpir sus labores y demostrar que no ejerció sus funciones en algún poblado, sino vagando por los campos.

Ante la imposibilidad de enfrentar al poderoso contingente militar colonialista, que avanzaba sobre Guáimaro dirigido por Valmaseda, los mambises deciden seguir el ejemplo de Bayamo, incendiada por sus habitantes cuatro meses antes.

1879 - Lee José Martí el poema A mi águila, de Mercedes Matamoros, en una velada en el Liceo de Guanabacoa.

1908- Aparece el primer número de la revista Bohemia, .que constituye en la actualidad la publicación más antigua que se edita en Cuba.

1959- El Comandante en Jefe Fidel Castro comparece en el programa televisado Telemundo pregunta, para hacer un informe general sobre su viaje a seis países del continente americano.

1964 - Establecen relaciones diplomáticas Cuba y la República del Congo.

1964- El Comandante Ernesto Che Guevara inaugura la planta beneficiadora de caolín en Isla de Pinos (hoy de la Juventud), primera de su tipo en Cuba.

1975- Concluyen las obras del hidroconjunto Zaza, en Sancti Spíritus, considerada la instalación hidráulica de mayor magnitud de la nación.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1970 - Comandos terroristas de Alfa 66 atacan en alta mar las embarcaciones pesqueras Plataforma I y IV, de la cooperativa de Caibarién, en la entonces provincia de Las Villas. Sus 11 pescadores son conducidos por la fuerza hacia un islote de Bahamas donde quedan retenidos por una semana.

1980 - Es asesinado un pescador al ser atacados los pesqueros cubanos FC-165 y FC-154 por un buque al norte de Bahía de Samá, en Holguín. Son secuestrados los tripulantes de las embarcaciones.

2002- El Comandante en Jefe Fidel Castro exige al gobierno de Estados Unidos que presente la más mínima prueba de la existencia en Cuba de programas para la creación y el desarrollo de armas biológicas.

Durante una comparecencia radiotelevisada en respuesta al discurso de John Bolton, entonces subsecretario de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, ante la ultraderechista Fundación Heritage, el líder revolucionario asegura que tal funcionario miente impúdicamente.

Es una afirmación tan mentirosa como grave, ya que los científicos y médicos cubanos se educan en conceptos éticos y de solidaridad, y trabajan por el bienestar y la salud de miles de personas, recalca Fidel.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar