La Habana, Domingo 19 de Mayo de 2019 12:19 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 7 de mayo

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 6 may (ACN El 7 de mayo de 1999, fallece en La Habana el combatiente revolucionario Jesús Montané Oropesa.

Junto a otros integrantes de la Generación del Centenario, trabajó en los preparativos del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Tras el revés de esas acciones, cumplió prisión en Isla de Pinos con  sus compañeros moncadistas, hasta que en mayo de 1955 son liberados gracias a la presión popular.

Montané Oropesa partió hacia el exilio en México y estuvo entre los expedicionarios del Granma.    En Alegría de Pío cayó prisionero y fue enviado nuevamente a la cárcel, donde permaneció hasta 1959.

Después del triunfo de la Revolución fue miembro del Comité Central del Partido desde su fundación, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular,  ayudante del Comandante en Jefe Fidel Castro  y desempeñó diversas responsabilidades políticas y administrativas.

1869 - Comienza a publicarse el periódico El Mambí, órgano del Ejército Libertador.

1870- En las faldas del Castillo del Príncipe, es ejecutado en garrote el patriota Domingo Goicuría y Cabrera, quien minutos antes de morir exclama: ''Muere un hombre, pero nace un pueblo''.

Goicuría sufrió prisiones y destierro por sus preocupaciones políticas, las cuales se fueron radicalizando hasta identificarse con la necesidad de la vía insurreccional para alcanzar la independencia de Cuba frente a España.

1959-  Como parte de su recorrido por países del continente, el Comandante en Jefe Fidel Castro llega a Puerto España, capital de Trinidad.

Durante su corta estancia en esa isla caribeña, el líder revolucionario concede una entrevista de prensa en la que defiende el ajusticiamiento de criminales de guerra batistianos.

1962- Se crea el Conjunto Folclórico Nacional con el objetivo de  recoger manifestaciones danzarias y musicales, basándose en investigaciones científicas por todo el país.

Su creador es el musicólogo Argeliers León, quien le da forma, tomando como ejemplos las conferencias didácticas que impartía Don Fernando Ortiz.

1992- Es inaugurado el Centro Ibero latinoamericano de Evaluación y Tratamiento de la Tercera Edad, que  tiene entre sus objetivos detectar precozmente enfermedades e incapacidades y brindar atención terapéutica a pacientes que lo requieran.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar