La Habana, Domingo 19 de Mayo de 2019 12:25 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el primero de mayo

Compartir :
Tamaño letra:
La Habana, 30 abr (ACN) Bajo la consigna de la unidad obrera y popular, el primero de mayo de 1959 los cubanos festejan el Día Internacional de los Trabajadores, por vez primera luego del triunfo revolucionario.
 
Los comandantes Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y Raúl Castro hablan en los actos efectuados respectivamente en Camagüey, Santiago de Cuba y la Plaza Cívica de la capital (hoy de la Revolución José Martí). 
 
En este último sitio, marchan los primeros contingentes de milicias populares. Mientras, el Comandante en Jefe Fidel Castro llega a Argentina para participar en la Conferencia de los 21.
 
1890- Cuba está entre los países que, a partir de este año, celebran el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los mártires de Chicago y en cumplimiento del acuerdo del Congreso de la Internacional Socialista celebrado en París en julio de 1889.
   El Círculo de Trabajadores de La Habana organiza un desfile de unos tres mil participantes por las calles principales de esa ciudad.
 
1919- En un gran acto proletario efectuado en el teatro Payret de la capital habanera, los trabajadores expresan su solidaridad con la Revolución de Octubre y las luchas de los obreros europeos.
 
1961- Queda oficialmente inaugurada la emisora de onda corta Radio Habana Cuba, surgida para quebrar el bloqueo informativo impuesto contra la Revolución.
 
1964- Esta bandera, ese cielo, esta tierra, la defenderemos al precio que sea necesario, afirma Fidel en el acto por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí.
 
2000- El Comandan en Jefe Fidel Castro expone su concepto de Revolución en la Tribuna Abierta de la Juventud, los Estudiantes y los Trabajadores efectuada en la Plaza de la Revolución José Martí.
   
2014- Fallece, en La Habana, Juan Formell, fundador y director de la popular orquesta Los Van Van, Premio Nacional de Música y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
 
Nacido en La Habana el 2 de agosto de 1942, su carrera estuvo marcada por la entrada a la Orquesta Revé, liderada por Elio Revé, quien según sus propias palabras, le enseñó mucho de lo que después aplicaría en la agrupación que formaría.
 
Durante sus más de cinco décadas de vida profesional, Formell grabó más de 20 discos y recibió varios lauros, entre los que destaca el Premio Grammy con su CD Llegó... Van Van en 1999, mientras que en 2010 se le otorgó el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte.
 
      2015- A los 64 años de edad, fallece Lucía Huergo, instrumentista  del saxofón soprano,  la flauta,  el clarinete, el oboe, los teclados electrónicos y el universo  de la computación y las programaciones, arreglista, compositora  y productora.
   2016- Sergio Vitier García-Marruz, Premio Nacional de la Música 2014 y uno de los músicos más completos y auténticos de la cultura cubana en el último medio siglo, fallece en La Habana, a los 68 años.
 
   2016- Fallece Susana Lee López, Premio Nacional de Periodismo, fundadora de los periódicos Juventud Rebelde y Granma, en los cuales dejó una impronta memorable de su quehacer.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar