All for Joomla The Word of Web Design

La Historia el 25 de abril

Efemérides

El 25 de abril de 1959, el Comandante Camilo Cienfuegos habla en una concentración en Zulueta, pueblo de la parte central de Cuba que había liberado con su columna invasora y que lo declara hijo adoptivo.

Modestamente, el Señor de la Vanguardia expresa que los honores son para quienes dieron la vida por la patria, y pide a los pobladores que lo acompañen a depositar flores a José Martí día de para, juntos, jurar lealtad a la Revolución.

Mientras, en su último día de visita privada a Estados Unidos, el Comandante en Jefe Fidel Castro ofrece una conferencia en la Universidad de Harvard.

Con anterioridad, había sostenido encuentros con estudiantes de las universidades de Princeton y Columbia, visitado la escuela privada de Lawrenceville y conversado con alumnos de secundaria mientras paseaba por un parque de Washington.

 

1869- Rafael María de Mendive, maestro y padre espiritual de José Martí, es condenado por un Consejo de Guerra ordinario a cuatro años de confinamiento fuera de Cuba, bajo la sospecha de estar involucrado con los insurrectos, el director del colegio San Pablo fue detenido el 28 de enero y conducido al Castillo del Príncipe, donde recibió la frecuente visita de su adolescente alumno.

 

1959- El Comandante Ernesto Che Guevara recibe al grupo Los Barbuditos que, dirigidos por Ignacio Gutiérrez, ensaya la obra Se necesitan escuelas, para presentarla al siguiente día en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Che habla con los niños- cuyas edades van desde los seis hasta los 12 años- acerca de José Martí y de los planes de crear una organización que integre a todos los niños revolucionarios.
Luego se toma una foto con ellos y hace una grabación para trasmitirla durante el estreno, ya que él no podría estar presente por otros compromisos de trabajo.

 

1979- Ton Duc Thang, presidente de la República Socialista de Vietnam, envía mensaje de agradecimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro por el Domingo Rojo de trabajo voluntario realizado en Cuba en apoyo a los niños vietnamitas.

 

1984- El periódico Granma informa sobre el atentado dinamitero perpetrado el 19 de abril, por agentes al servicio del gobierno de los Estados Unidos y los racistas sudafricanos, contra los colaboradores civiles cubanos en la ciudad angolana de Huambo, donde fallecieron 14 constructores internacionalistas.

 

1987- A los 78 años de edad, fallece Blas Roca Calderío, combatiente revolucionario que durante casi tres décadas estuvo al frente del primer partido marxista-leninista de Cuba. Fidel despide el duelo de Blas, cuyos restos mortales son depositados bajo tierra, como él pidiera, en El Cacahual.

 

2014- En nombre del Gobierno y pueblo cubanos, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entonces Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, firma el libro de condolencias abierto en La Habana por el fallecimiento del intelectual colombiano Gabriel García Márquez.


DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959- Es secuestrado un avión de pasajeros, tipo Viscount DC-3, matrícula CUT-605, y obligado a aterrizar en Miami. El avión realizaba un viaje comercial de La Habana a la entonces Isla de Pinos.

1961- El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, decreta el embargo total de las importaciones desde ese país a Cuba.

1963- Es lanzada una bomba de 100 libras desde un avión bimotor procedente de Estados Unidos y varios recipientes con material inflamable sobre la refinería Ñico López, en la capital cubana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS