All for Joomla The Word of Web Design
27
Mayo Miércoles

La Historia el 23 de abril

Efemérides

Ante la televisión y la radio, el 23 de abril de 1961 comparece el Comandante en Jefe Fidel Castro para informar en detalle al pueblo sobre la recién liquidada invasión mercenaria por Playa Girón.

''El poder del imperio no puede llegar a donde puede llegar la dignidad de un pueblo, y su arte de destruir no puede llegar más allá de la muerte y se tiene que estrellar contra un pueblo que está dispuesto a afrontar todas las vicisitudes, todos los riesgos'', afirma el jefe de la Revolución.

 

1844- Nace en Santiago de Cuba Prudencio Martínez Hecheverria, combatiente de las tres guerras de independencia contra el colonialismo español.

En la contienda iniciada el 10 de octubre de 1868, con el grado de comandante llegó a ser jefe de la escolta de Antonio Maceo. Desde el mismo 24 de febrero de 1895 se alzó en armas, y por sus méritos fue ascendido a general de brigada.

 

1898- Mueren en combate el coronel del Ejército Libertador Juan Delgado, sus dos hermanos Ramón y Donato, y su ayudante, Eulogio Pedroso.

Propuesto para general de brigada en el momento de su caída, Juan Delgado llegó a ser el enemigo más temido de los españoles en una extensa área de la región habanera.

Entre sus hazañas está el rescate de los cadáveres de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro.

 

1934- El Partido Comunista efectúa su segundo Congreso, en la mayor clandestinidad. Al siguiente día, Blas Roca es elegido secretario general.

1959- El Comandante en Jefe Fidel Castro asiste a un almuerzo que le ofrece el Overseas Club en Nueva York, durante su visita privada a Estados Unidos por invitación de la Sociedad de Directores de Periódicos de ese país.

1968- Queda integrada la Columna Juvenil del Centenario, predecesora del Ejército Juvenil del Trabajo.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1963- Es secuestrado y herido de gravedad el campesino Noel Fuentes, al negarse a servir a un grupo terrorista.

1964- Cuba denuncia en la ONU las maniobras agresivas del gobierno de EE.UU., y alerta ante la posible manufacturación por ese país de otra crisis de proporciones mundiales.

Tres días antes, el Gobierno Revolucionario había respondido a una Nota del Gobierno norteamericano de fecha marzo 27, en la cual este ratificaba que seguiría realizando vuelos de espionaje sobre el territorio cubano. Por tanto, Cuba lo hacía responsable de toda situación peligrosa.

Postas de la Base Naval que Estados Unidos mantiene ilegalmente en Guantánamo habían provocado a miembros del Batallón Fronterizo del Ejército cubano al tirar piedras, rastrillar fusiles, insultar y amenazar.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS