La Habana, Domingo 19 de Mayo de 2019 12:48 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 19 de abril

Compartir :
Tamaño letra:

 

La Habana, 18 abr (ACN) El 19 de abril de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro rinde homenaje a George Washington, Abraham Lincoln y Thomas Jefferson en su quinto día de visita privada a Estados Unidos.

En medio de una ligera llovizna, el líder de la Revolución Cubana coloca ofrendas florales en las tumbas de los tres patricios norteamericanos, en la capital estadounidense.

Mientras se halla en el Jefferson  Memorial, un periodista le pregunta si pensaba cambiar las leyes en cuba, y Fidel le responde, señalando una cita que aparece al pie del imponente  monumento:

“Mire, es el propio Jefferson quien lo dice: “Una revolución está en el deber de hacer sus propias leyes”, no lo he inventado yo”.

Ese día también comparece en el programa televisivo Ante la prensa y se entrevista por más de dos horas con el entonces vicepresidente Richard Nixon.

Durante aquella reunión, el Fidel ofrece a Nixon sus criterios de que las dictaduras son un bochorno de América, que las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos deben ser cordiales, justas y equitativas, y que no puede haber verdadera democracia mientras hay tanta hambre y hombres sin trabajo.
 
1869- Editan José Martí y Fermín Valdés Domínguez el diario El  Diablo Cojuelo.

1961- A las 5:30 de la, fuerzas del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias toman Playa Girón, en un punto del territorio nacional ocupado por los mercenarios invasores.

En el comunicado número cuatro, el Comandante en Jefe Fidel Castro afirma: ''La Revolución ha salido victoriosa, aunque pagando un saldo elevado de vidas valiosas de combatientes revolucionarios que se enfrentaron a los invasores y los atacaron incesantemente sin un solo minuto de tregua, destruyendo así en menos de 72 horas el ejército que organizó durante muchos meses el gobierno imperialista de los Estados Unidos''.
 
1964- En uaa velada solemne efectuada en el teatro Chaplin (hoy Karl Marx) por el tercer aniversario de la victoria sobre la invasión mercenaria, el Comandante en Jefe Fidel Castro advierte "a los imperialistas que puede ocurrirles un Girón multiplicado por cien si no escarmientan".

El líder cubano se refiere a las graves provocaciones del día anterior, cuando postas de la Base Naval que Estados Unidos mantiene ilegalmente en Guantánamo tiraron piedras, rastrillaron fusiles, insultaron y amenazaron a los miembros del Batallón Fronterizo, causando destrozos en las dos casetas cubanas situadas a unos 15 metros de la línea divisoria.

1969 - Es inaugurado el estadio de béisbol Capitán San Luis, en Pinar del Río, con capacidad para 15 mil aficionados.

1972- Los talleres habaneros Girón entregan el primer ómnibus urbano construido en Cuba.

1980- Se realiza la primera Marcha del Pueblo Combatiente. Como manifestación de apoyo al proceso revolucionario, ante la crisis migratoria alentada por las fuerzas de la derecha a nivel mundial, más de un millón de cubanos desfila por la Quina Avenida de La Habana.

1989-  Con el encendido de la Llama Eterna a los Héroes de la Patria Nueva por el Comandante en Jefe Fidel Castro, queda  inaugurado el Memorial Granma, en La Habana.

2011- En la sesión de clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y en presencia del líder Fidel Castro, el General de Ejército Raúl Castro es electo Primer Secretario de su Comité Central.

La entrada al plenario del eterno Comandante en Jefe de la Revolución resulta largamente  ovacionada por los delegados, que corean: ¡Fidel!, ¡Fidel!.
 
2016- A nuestros hermanos de América Latina  y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá, asegura el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, en una intervención especial en la clausura del VII Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El líder de la Revolución recuerda que pronto cumpliría  90 años y que “a todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos.”.

“Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debemos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible”, concluye.    
 
DE LA CRONOLOGÍA  DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959- Es detenido, y luego expulsado de Cuba, el norteamericano Loren Eugene Hall, quien había llegado al país el mes anterior y dirigía una escuela militar clandestina en la barriada capitalina de Marianao.
 
1961- Resulta tiroteada desde un auto la embajada de Cuba en Panamá, lo que provoca daños en la fachada.

1984 - Es colocada una bomba en el edificio que ocupaban trabajadores de Cuba en Huambo, Angola. Este acto terrorista ocasionó la muerte a ocho personas y heridas a 25.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar