La Habana, Martes 23 de Julio de 2019 07:40 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 16 de abril

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 15 abr (ACN) El 16 de abril de 1959, durante una visita privada a Estados Unidos, el Comandante en Jefe Fidel Castro ofrece una conferencia de prensa en la que puntualiza: “No he venido a pedir dinero”.

“Ustedes están acostumbrados a ver a representantes de otros gobiernos venir aquí a pedir dinero –subraya el líder cubano-. Yo no vine a eso. Vine únicamente a tratar de llegar a un mejor entendimiento con el pueblo norteamericano”.

También en declaraciones hechas con posterioridad al almuerzo que le ofreciera el Secretario de Estado de ese país, Fidel precisa:  “Nuestra lucha, que costó miles de vidas, está llena de bellos episodios y sacrificios extraordinarios que esperamos que algún día los Estados Unidos pudieran reconocer plenamente”·.

Esa tarde conversa por más de una hora con estudiantes de secundaria y juega con un grupo de niños en un parque cercano a la embajada cubana.

Cuando la fuerte custodia puesta por la seguridad norteamericana trata de persuadirlo para dar un paseo en automóvil y no a pie, replica: “Si los Estados Unidos devolvieran a Cuba a los criminales de guerra, se ahorrarían la inmensa inversión en la policía asignada a mí”.

Fidel permanecería una semana en ese país, invitado por la Sociedad Norteamericana de Directores de Periódicos.

1846- Nace el patriota Luis Ayestarán Moliner, primer habanero que se incorporó a las filas del Ejército Libertador.

1894- José Martí y el mayor general Máximo Gómez son despedidos en Filadelfia, Estados Unidos, por un numeroso grupo de amigos.

1899 - Se crea la Asociación Médico-Farmacéutica de Cuba, es elegido como su primer presidente el doctor Juan B. Valdés.

1926-  Fallece el actor, dramaturgo, escenógrafo, bailarín, coreógrafo y director teatral Arquímedes Pous, considerado  el más popular intérprete del personaje del negrito en el teatro vernáculo cubano.

1961- El Comandante en Jefe Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revolución en el sepelio de las víctimas de los bombardeos perpetrados contra los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

Durante aquella jornada de dolor y gloria, la multitud congregada frente al cementerio Cristóbal Colón patentiza, con los fusiles en alto, su decisión de defender la patria.

1967 – Se da a conocer al mundo el Mensaje a la Tricontinental, en el cual el Comandante Ernesto Che Guevara llama a todos los revolucionarios a brindar su apoyo solidario a Viet Nam.

“Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica”, expone el Che.

1996 - Fallece en La Habana el director y guionista Tomás Gutiérrez Alea, uno de los más destacados cineastas en la historia del Séptimo Arte cubano y latinoamericano.

2011 - Se inaugura el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que  reúne, en el Palacio de Convenciones de La Habana, a unos mil delegados.

DE LA CRONOLOGÍA  DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959- Ex militares del gobierno de Fulgencio Batista desvían hacia Miami, Florida, un avión de pasajeros DC-3 que realizaba viajes de La Habana a Isla de Pinos.

1962- Contrarrevolucionarios asesinan a un campesino e incendian su casa en Trinidad, Sancti Spiritus. 

1962 - Es ajusticiado Osvaldo Ramírez García, el asesino del maestro voluntario Conrado Benítez 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar