La Habana, Jueves 27 de Junio de 2019 02:27 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 14 de abril

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 13 abr (ACN) Día de historia para el deporte cubano es el 14 de abril de 1959, cuando Fidel y Camilo inauguran el campeonato de béisbol de la Liga Internacional, uno como lanzador y el otro como receptor.

Terminado el partido, el líder revolucionario señala a la prensa que comienza una nueva era en la pelota nacional, bajo el cielo libre, bajo un Estado libre.

''Estamos trabajando -dice- para desarrollar el deporte en toda la república, para que de esa cantera surjan jugadores que nos hagan potentes en todos los deportes''.

1869- La patriota Ana Betancourt de Mora se hace escuchar en Guáimaro, sede de la Asamblea Constituyente de la República en Armas, para solicitar la redención de la mujer.

"Ciudadanos: la mujer, en el rincón oscuro y tranquilo del hogar, esperaba paciente y resignada esta hora hermosa en que una revolución nueva rompe su yugo y le desata las alas", expone.

Y agrega: "Aquí todo era esclavo; la cuna, el color y el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir. Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. ¡Legó el momento de libertar a la mujer!".

1869- José Martí escribe el poema “A Micaela”. Dedicado de manera muy especial a la esposa de su profesor Rafael María de Mendive. En dicha obra refleja el gran dolor que ella experimentaba ante la muerte de su pequeño hijo Miguel Ángel.

1920- Convocado por la Federación de Torcedores de las provincias de La Habana y Pinar del Río, comienza un congreso obrero que se prolonga hasta el día 20 y que acuerda la creación de la Federación Obrera de La Habana, un paso de avance en la organización de los trabajadores.

1964- El Comandante Ernesto Che Guevara viaja a Argelia cumplimentando una invitación del entonces presidente Ahmed Ben Bella.

1969- Es estrenado el filme La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez, que marca un punto de giro en el nuevo cine cubano al integrar elementos de epicidad.

1979- Establecen relaciones diplomáticas los gobiernos de Cuba y Granada.

2009- En Días que no pueden ser olvidados, el Comandante en Jefe Fidel Castro rememora que, 48 años atrás, fuerzas mercenarias al servicio de una potencia  llevaron a cabo el artero y sorpresivo ataque de Girón, que costó más de 150 vidas y centenares de heridos graves.

"¿Existe alguna declaración donde se prometa que nunca más se va a repetir tal acción de forma directa o a través de los propios ejércitos, como ocurrió en República Dominicana, Panamá, Guatemala, Chile, Argentina, Venezuela y otros países?", se pregunta el líder revolucionario.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar