La Habana, Jueves 27 de Junio de 2019 02:53 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 13 de abril

Compartir :
Tamaño letra:
La Habana, 12 abr (ACN) El 13 de abril de 1959, más de 22 mil maestros de las escuelas públicas y privadas respaldan la política educacional de la Revolución durante un encuentro que sostienen con el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Ciudad Deportiva de La Habana.
 
Hasta la madrugada del siguiente día se prolonga esta reunión, en la que el líder cubano llama a transformar radicalmente la educación.
 
Fidel anuncia que el campamento de Columbia será convertido en ciudad escolar, y deposita en manos de los educadores una responsable tarea: si la Revolución trajo la libertad a la niñez, son los maestros quienes están en el deber de moldear ese material para el futuro.
1869 - Desembarca en territorio camagüeyano el vapor El Salvador, con armas y pertrechos para los mambises.
 
1849- En la ciudad de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), nace Enrique José Varona, uno de los más genuinos representantes del pensamiento progresista cubano de fines del siglo XIX y principios del XX.
Este profesor, ensayista y filósofo dirigió el periódico Patria al morir José Martí y tuvo notable influencia en la educación  luego del cese de la dominación española sobre Cuba.
 
Devino ícono de la juventud de la década de 1930 por su incorruptibilidad y principios.
 
1907-   Nace en La Habana el escritor, polemista, profesor, político y diplomático Raúl Roa García, personalidad combatiente en la República mediatizada y después del triunfo revolucionario. 
 
1914- Fallece el Mayor General del Ejército Libertador Pedro Agustín Pérez.
  Figura preponderante en la lucha por la independencia, fue el primer alcalde en su natal Guantánamo después de terminar el yugo colonial español.
 
1961- Es destruido por un sabotaje El Encanto, la mayor tienda por departamentos de Cuba, un sitio emblemático que estaba en la mira de los terroristas, auspiciados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
Las enormes paredes del edificio se desplomaron y, y sepultada por una montaña de escombros humeantes apareció el cuerpo calcinado de la trabajadora Fe del Valle Ramos.
 
Lula, como llamaban a esta fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias y organizadora de la delegación de la Federación de Mujeres Cubanas, se encontraba de guardia y participó  en los intentos de extinción, pero al ver que era inútil, se dedicó a apartar las mercancías para evitar mayores pérdidas.
 
2009- "Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas”, afirma Fidel Castro Ruz en la Reflexión A propósito de Puerto España, relacionada con la Cumbre de las Américas efectuada en la capital de Trinidad Tobago.
 
El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana asevera que la nación seguirá adelante con la frente en alto, “cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro".
 
2016- Julio García Espinosa, Premio Nacional de Cine 2004 y fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fallece en la Habana a los 89 años de edad.
 
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
 
1969- Es detenido Alejandro Blay Martínez, contrarrevolucionario que, al seguir instrucciones del exterior, tramaba planes para entorpecer la zafra azucarera de 1970.
 
La detención ocurre a causa de que en su casa explotó una granada de fragmentación, de procedencia estadounidense, que causó la muerte de tres niños.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar