La Habana, Sábado 20 de Abril de 2019 08:13 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 12 de abril

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 11 abr (ACN)  El 12 de abril de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro deja constituida, en la provincia de Camagüey, la cooperativa arrocera Ignacio Agramonte.

En aquellos momentos, ya 345 familias –de las 800 consideradas perspectivamente- pasan a formar parte de la entidad agropecuaria en las más de cuatro mil hectáreas de las que se había apropiado el ex senador Guillermo Aguilera.

Fidel les entrega un millón 150 mil pesos, y se convierten en los depositarios de la primera inversión grande a favor de la Reforma Agraria.

El líder revolucionario anticipa que el territorio agramontino será donde más se desarrollará esa ley, por existir muchos latifundios y mucha tierra improductiva.

“No quedará en Camagüey un solo campesino que no reciba los beneficios de la Reforma Agraria –afirma- (…) y si los campesinos se benefician y triplican sus ingresos, ello quiere decir que en las ciudades el trabajo tendrá que triplicarse para producir aquellos artículos que el campesino necesita”.

Y subraya: “No quedará en Camagüey una sola familia sin ingresos, ni un solo obrero sin trabajo, y si en Camagüey, Oriente, Las Villas, se acaba el desempleo, se acabará en toda Cuba”.

1867- Nace, en Santiago de Cuba, Gumersindo Garay García, conocido en el mundo artístico como Sindo Garay, uno de los grandes de la trova tradicional cubana.

Desconocedor de las más elementales nociones técnicas formales de la música creó, sin embargo, obras consideradas perfectas.

1869- Carlos Manuel de Céspedes es investido Presidente de la República en Armas.

El Hombre de La Demajagua emite su primera circular para informar la constitución del Gobierno de la República y la división del territorio de la Isla en cuatro departamentos.

También comunica la asignación de los cargos de presidente de la República y de la Cámara de Representantes, los secretarios, el ministro de la Guerra y el General en Jefe del Ejército Libertador.

Igualmente da a conocer el acuerdo de utilizar una sola bandera y que la levantada en Manzanillo ondearía perennemente en el salón de la Cámara de Representantes.

1874 - Derrotan tropas de Máximo Gómez a los españoles en San Miguel de Nuevitas, Camagüey.

1914 - Es inaugurado el primer campeonato amateur de béisbol en Cuba.

1974- Houari Boumedienne, presidente del Consejo de la Revolución y del Consejo de Ministros de la República Argelina Democrática y Popular, es condecorado con la Orden Nacional José Martí.

El mandatario  argelino había arribado ese día, al frente de una delegación en visita oficial de cinco días.

2002- En conversación telefónica con el periodista cubano Randy Alonso, la hija del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías da a conocer al mundo que su padre no ha renunciado, sino que fue detenido por militares.

María Gabriela Chávez informa que esa mañana habló con el mandatario y este le dijo textualmente: ''Estoy preso, soy un presidente preso''.

Aquella comunicación resultaría esencial en la movilización para salvar la vida de Chávez, totalmente incomunicado en el Fuerte Tiuna, la Comandancia General del Ejército, como parte del intento golpista que el pueblo logró frustrar de manera fulminante.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959- Es asaltado un local municipal del Ministerio de Educación en Matanzas. Se destruyen materiales y documentos.

1961- Es asesinado un policía por una banda terrorista en La Habana.

1961 - Muere el combatiente José Ramón Pérez Pacheco, asesinado por contrarrevolucionarios que operaban en la zona de Madruga, en la hoy provincia de Mayabeque.

1962- Son incendiadas ocho viviendas de campesinos en las provincias de Las Villas y La Habana, por bandas terroristas. 

1997- Estalla un artefacto explosivo compuesto por unos 600 gramos de C-4 en uno de los baños de la discoteca Aché, del hotel Meliá Cohíba, en La Habana.

Esta fue la primera de una serie de acciones terroristas en instalaciones turísticas de la capital cubana, las cuales tuvieron como autor intelectual y promotor a Luis Posada Carriles.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar