La Habana, Martes 18 de Diciembre de 2018 01:54 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 4 de diciembre

Compartir :
Tamaño letra:

    La Habana, 4 dic (ACN) En ceremonia solemne y privada, el 4 de diciembre de 2016 las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, son colocadas en una piedra pulida, de granito en el Cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.
         En el corazón de la roca - que proviene del yacimiento de Las Guásimas, al este de Santiago de Cuba-, hay un tajo cuadrado donde se encuentra la urna, protegida por una lápida de mármol verde que cierra el nicho y solo lleva grabado con letras de bronce el nombre: Fidel.
       Las cenizas se hallan cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí, de compañeros de lucha en el Moncada, el Granma y el Ejército Rebelde, a pocos pasos de las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y de la legendaria Mariana Grajales, madre de la Patria.
        A dar el último adiós al padre fundador de la Revolución acuden familiares y personalidades especialmente invitadas y mientras acontece la ceremonia, en La Habana son lanzadas 21 salvas en tributo de admiración eterna.
     
       1868 – La patriota Ana Betancourt se interna en la manigua para unirse a su esposo, el coronel del Ejército Libertador Ignacio Mora Pera.
     Después del alzamiento de los mambises en Camagüey, su casa fue un centro donde se depositaban armas y pertrechos para la revolución, y se alojaban los emisarios provenientes de Bayamo , Las Tunas y Manzanillo.
       Un mes más tarde, la persecución de los colonialistas españoles la obliga a partir hacia los campos insurrectos..
       En la Asamblea de Guáimaro, en abril de 1869,  Ana Betancourt pronunciará un discurso en que proclama el derecho de la mujer cubana a la igualdad .
      
    1909- Nace en Bolondrón, Matanzas el cantante Barbarito Diez.
       En 1935 entra a la orquesta típica de Antonio María Romeu (con posterioridad Orquesta de Barbarito Diez), con la cual permaneció hasta sus últimas presentaciones.
     
        1958- En Caballete de Casa, Escambray, es construido el campamento de las fuerzas al mando del Comandante Ernesto Che Guevara.
        En bohíos con techos de guano se instalan postas, dormitorios, comandancia, zapatería, cocina, enfermería, anfiteatro, armería, talabartería, almacenes, planta eléctrica , casa de comunicaciones y mimeógrafo. También queda establecida la escuela de reclutas Ñico López.
       Este día, el Che ordena la interrupción del puente de Sibanicú, el corte del ferrocarril por varios puntos  y el bloqueo de la carretera Trinidad-Sancti Spíritus.
     
       1999 - Se declara Patrimonio Natural de la Humanidad al Gran Parque Nacional Sierra Maestra.
     
     
    DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
        
       “Todos los países tienen que encarar hacia el futuro el problema de la energía, cualquier país, pero mucho más lo tiene que encarar un país en desarrollo del Tercer Mundo, importador de petróleo.
       (…) ”Un Estado socialista, un Estado que no piensa en el presente de 20 ó 30 años, sino que tiene que pensar en el futuro, en las generaciones venideras, el centro de su esfuerzo fundamental hoy es el ahorro de energía y el desarrollo de nuevas fuentes de energía.
       “¿Cómo debemos nosotros enfrentar el problema energético en el futuro? Esa es una pregunta que tenemos que hacernos todos, todo nuestro pueblo, todos los trabajadores, todos nuestros jóvenes, nuestros estudiantes. Incluso, nuestros pioneros tienen que tomar conciencia de la energía, de sus perspectivas.
       (…) “Aquí se han planteado las demás posibilidades de nuevas fuentes; se ha hablado del sol, del viento, del agua, del biogás. En esos campos se ha estado trabajando, en los digestores para el biogás, utilizando el estiércol del ganado, algunos experimentos en la utilización de la energía solar, se ha impulsado la reutilización de los molinos de viento, de las posibilidades que pueda tener el Toa. Es necesario investigar la puesta en práctica de otros tipos de posibilidades, sin desechar ninguna”.
     
       (Discurso pronunciado en la clausura del Primer Forum Nacional de Energía. Celebrado en el teatro Karl Marx el 4 de diciembre de 1984).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6