La Habana, Martes 18 de Diciembre de 2018 02:24 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El 3 de diciembre

Compartir :
Tamaño letra:

Con la estremecedora frase ¡Fidel, Fidel!  ¡Hasta la victoria siempre!, el 3 de diciembre de 2016 concluye el General de Ejército Raúl Castro sus palabras en el  homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.
   En el acto político, donde también hablan dirigentes de las organizaciones de masas, sociales y de la Unión de Jóvenes Comunistas en representación del pueblo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recibe el clamoroso apoyo de la multitud al expresar:
“Ante los restos de Fidel en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba,  ¡Juremos defender la patria y el socialismo!  Y juntos reafirmemos todos la sentencia del Titán de Bronce:  “Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha!”.
   Las cenizas del invicto líder habían llegado en la mañana de ese día a la provincia de Santiago de Cuba por el municipio de Contramaestre.
   Después de arribar a Palma Soriano,  la Caravana entró a la cabecera provincial para transitar por sitios emblemáticos y las arterias principales, entre ellos, el Cuartel Moncada y el Parque Céspedes.
  Finalizado un recorrido de más de 17 kilómetros, las cenizas quedan depositadas en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el siguiente día, cuando se realizaría la ceremonia de inhumación en el cementerio Santa Ifigenia.
 
   1833- Nace, en Camagüey (entonces Puerto Príncipe), el médico, biólogo y científico Carlos Juan Finlay Barrés, descubridor del mosquito Aedes aegypti como agente trasmisor de la fiebre amarilla.
   Tras 20 años de investigaciones y de sortear numerosos escollos, fueron internacionalmente reconocidos los postulados de quien también hizo notables aportes acerca del tétanos infantil, la malaria, el cólera y otras enfermedades tropicales.
 
   1953- René Guitart, padre de Renato, caído en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, adquiere en propiedad un terreno e inicia la construcción de la bóveda 96, ubicada en el patio x, hilera 4, fosa 19, del cementerio Santa Ifigenia, con el pretexto de trasladar allí los restos del hijo, pero con el real propósito de reunir en ella, para preservarlos mejor, los de todos los moncadistas muertos.
   En horas de la noche, en plena clandestinidad y con la participación de la familia Guitart y la actuación de los sepultureros, todos los restos son puestos a salvo.
 
   1962- En homenaje al natalicio del sabio Carlos J. Finlay, comienza a celebrarse el Día del Trabajador de la Salud,  a propuesta del Sindicato Nacional, que desde el año anterior había unificado a todos los trabajadores de ese sector.
   También esta fecha ha sido escogida como el Día de la Medicina Latinoamericana.
 
   1963 - Se inagura en La Habana el Museo de Historia Natural Carlos J. Finlay.
 
   1979    Es inaugurado el primer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
 
   2001-    No hay profesión más humana que la que combate por la vida, contra el dolor, contra la muerte, afirma el Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto nacional por el Día de la Medicina Latinoamericana.
   En una Tribuna Abierta efectuada en la Escuela Latinoamericana de Medicina, el líder revolucionario exalta a los hombres y mujeres que se dedican al bienestar de sus semejantes y que, en el caso de la Isla, incluye la extensión de tales servicios a otros pueblos.
      
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
   “Esta es una institución especial, este hospital no se parece ni se va a parecer a los demás hospitales del país. Sus funciones, en primer lugar, son asistenciales; es decir que se va a brindar una asistencia de altísima calidad a nivel mundial, digamos, a nivel de entre los mejores del mundo. Esa va a ser una de sus funciones fundamentales, función esencial: la asistencia.
   “Pero este hospital va a prestar muchos otros servicios al país, va a ser como un modelo, un centro de desarrollo de tecnologías médicas, un centro de referencia”.
   (Discurso pronunciado en el acto de inauguración del hospital clínico quirúrgico de Centro Habana, el 3 de diciembre de 1982).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6