La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 08:27 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El ocho de noviembre

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 7 nov (ACN) El ocho de noviembre de 1958, son asesinados los miembros del Movimiento 26 de Julio Angel Ameijeiras (Machaco), PedroGutiérrez y Rogelio Perea (Rogito).
   Sobre las tres de la madrugada, luego de que varias decenas de agentes del Servicio de Inteligencia Militar y la policía rodearon los accesos del edificio de Goicuría y O'Farrill, en la barriada habanera de La Víbora, asaltan el apartamento donde los revolucionarios se escondían desde hacía sólo dos días .
   Sorprendidos, los jóvenes ripostan hasta que se les agotan la última bala y el último cartucho de dinamita, en el mayor combate de resistencia armada en la lucha contra Batista.
   Norma Porras, herida y en estado de gestación de Machaco, es trasladada al Hospital de Emergencias, mientras que los tres combatientes clandestinos son remitidos al SIM y salvajemente torturados antes de matarlos.
 
  1930- Nace en Manzanillo, en la actual provincia de Granma, el médico y comandante del Ejército Rebelde Manuel (Piti) Fajardo.
      En noviembre de 1960, cuando comandaba las Operaciones en el enfrentamiento a bandidos contrarrevolucionarios en el macizo montañoso del Escambray, al centro de Cuba, resulta herido de muerte.
 
   1933- El ABC y otras fuerzas derechistas intentan tomar el poder mediante un alzamiento que es derrotado y desembocó en el combate de Atares.
 
   1958- Fuerzas del II Frente Oriental Frank País liberan el poblado  del central azucarero Soledad, actual cabecera del
municipio El Salvador, en la provincia de Guantánamo.

   La  acción, llevada a cabo por la columna Seis Juan Manuel Ameijeiras deja expedito el camino del Ejército Rebelde
hacia la toma de la ciudad de Guantánamo.

     1961- Miles de hombres, mujeres y niños copan el parque de Melena del Sur para festejar, junto con el Comandante en Jefe Fidel Castro, el izamiento de la bandera de Territorio Libre de Analfabetismo.
 
2003- El Comandante en Jefe Fidel Castro departe con 12 artesanas de Paraguay, especialmente invitadas a la XXI Feria Internacional de La Habana.

   La participación de este grupo de mujeres había sido resaltada por el líder de la Revolución al resumir la ceremonia de premiación de esta bolsa comercial.

     Ellas muestran a Fidel el modo de empleo de instrumentos que utilizan en sus labores,y tejidos autóctonos de su pueblo, entre ellos un poncho de 60 listas, que por primera vez se exhibe fuera de Paraguay.

Como colofón de este encuentro, se tomaron fotos junto a Fidel y le expresaron que con esta visita a Cuba habían cumplido uno de sus sueños, a lo que él respondió que consideraran a la Isla como su casa.

    2010- Los presidentes de Cuba y Venezuela, General de Ejército Raúl Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, respectivamente, encabezan el acto por el X  aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones.
   En el Palacio de Convenciones de La Habana tiene lugar la celebración, en la que se recuerda la firma por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el propio Chávez, de los primeros acuerdos bilaterales para la colaboración, hecho ocurrido el 30 de octubre de 2000 en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
 
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
 
   1960- Asaltada la embajada de Cuba en Perú por terroristas. Son saqueados los archivos y destruidos muebles y equipos de oficina.    
 
 DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
   “Me veo por ello obligado a recordar que en Cuba hubo, hay y habrá una Revolución cuyos principios no se venden ni traicionan; que jamás hemos renunciado a nuestro sistema político, económico y social.
   “Por una democracia verdadera, un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y no de los ricos, por los ricos y para los ricos, y en defensa de los más sagrados derechos de cada ser humano, hemos luchado más que nadie en esta época de tantas desigualdades e injusticias. Que lo digan nuestros niños, con los más bajos índices de mortalidad en todo el Tercer Mundo; nuestra total población alfabetizada; los millones de madres que fueron al parto con menos muertes que en cualquier otro país de América Latina, o nuestros ancianos, que viven más de 75 años, para citar solo unos pocos ejemplos. Que lo diga el pueblo extraordinario que ha resistido casi cuarenta años el más prolongado y criminal bloqueo económico que ha existido”.
 
   (Discurso pronunciado en la VII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Isla de Margarita, Venezuela, el 8 de noviembre de 1997)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar