La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 09:07 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el seis de noviembre

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 5 nov (ACN) El seis de noviembre de 1903, fallece en La Habana Diego Vicente Tejera, quien forma parte de la pléyade de intelectuales cubanos cuya obra literaria no puede separarse de su vida y acción política y revolucionaria.
En medio de la ocupación norteamericana, funda en 1899 el Partido Socialista Cubano y en 1900 el Partido Popular. Como representante de este último, asiste a la Convención Constituyente de 1901.
Aunque de efímera duración, ambas agrupaciones constituyen los esfuerzos primeros por dotar a las fuerzas populares de una representación política en la nueva época.
Este poeta, periodista, ensayista y crítico literario fue portador del pensamiento más radical al que pudo llegar de acuerdo con la época y condiciones en que vivió.
Junto a Agustín Martín Veloz (Martinillo) y Carlos Baliño integró la trilogía de patriotas que en los albores de la neo colonia se entregó a la causa de los trabajadores cubanos con sentido clasista; a su preparación teórica; y a la fundación de las primeras organizaciones políticas partidistas.


1959- El Gobierno Revolucionario interviene los latifundios de la Cuban Land Tobacco Company, explotadora de tierras que producen el mejor habano del mundo. Operaba fincas en la zona de San Juan y Martínez, Pinar del Río.

1967- Es constituida la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, primera institución de estudios superiores creada por la Revolución Cubana.
Nacida en sus inicios con carácter de filial, comienza por la carrera de Agronomía , en curso para trabajadores, en una sede transitoria que ocupa hoy el Instituto Politécnico Agropecuario Álvaro Barba Machado.


1987- Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, condecora a la luchadora antimperialista puertorriqueña Lolita Lebrón con la orden Ana Betancourt.

1998 – Es creado el Museo Nacional de la Danza, empeñado en la salvaguarda del patrimonio histórico de ese arte.
Este centro, perteneciente al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, cuenta con un decisivo apoyo del Ballet Nacional de Cuba, y muy especialmente de su directora Alicia Alonso.

2000- El Comandante en Jefe Fidel Castro asiste a la develación de una estatua del prócer mexicano Benito Juárez, en una céntrica avenida de El Vedado habanero.
La obra, del escultor mexicano Tiburcio Ortiz Pérez, fue donada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República.

2008- Fallece el periodista y analista internacional Eduardo Dimas Fernández.
Su cotidiana labor en la televisión, tanto en la revista Buenos Días como en el noticiero estelar, al igual que en la emisora Radio Rebelde lo hicieron acreedor de la admiración de los cubanos.
Destacada fue su participación en el espacio Mesa Redonda, en la denuncia del terrorismo contra Cuba y en la lucha por romper el muro de silencio sobre los Cinco Héroes encarcelados en Estados Unidos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar