La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 09:13 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 3 de noviembre

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 2 nov (ACN) El 3 de noviembre de 1923 es inaugurada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, por iniciativa y bajo la dirección de Julio Antonio Mella, la Universidad Popular José Martí, con el objetivo de  elevar el nivel cultural y político- ideológico del proletariado.

La iniciativa aglutinó a obreros, intelectuales y estudiantes en el propósito común  de unidad y superación.

Realizó sus actividades el 20 del propio mes hasta el 12 de julio de 1927, con tres niveles de enseñanza dirigidos a analfabetos, niños y adultos, la escuela nacional elemental y la de estudios superiores.

En el acto inaugural, Mella resaltó que la nueva universidad llevaría luz y conocimiento a los obreros del país y exhortó:

¡Proletarios del universo, uníos y estudiad!.

1958- En un intento por mantener su tambaleante régimen, la tiranía de Fulgencio Batista realiza una farsa electoral, repudiada por millones de ciudadanos honestos.

Los frentes del Ejército Rebelde, que consolidaban sus posiciones en diversas regiones, cumplen misiones encaminadas a obstaculizar los fraudulentos comicios.

Durante una de estas acciones, en el ataque a un tren de tropas en un punto cercano al poblado de Manacas, en Las Villas, resulta mortalmente herido el combatiente Sabino Hernández Casal, natural de Chambas, en la hoy provincia de Ciego de Avila.

1993- Por segundo año consecutivo, la Asamblea General de la ONU condena el bloqueo a Cuba, con una votación de 88 a favor, cuatro en contra y 57 abstenciones.

1999- En la zona pinareña de El Moncada, Viñales, el General de Ejército Raúl Castro preside la inauguración del Memorial erigido a los Malagones, los primeros milicianos del gran ejército popular cubano, y donde descansarán los restos de estos primeros 12 milicianos.

DE FIDEL, SU INAGOT5ABLE LEGADO

“Nosotros aquí, durante muchos meses, no recibimos otro parque que las balas que dejaban los guardias regadas.

“Yo, las balas de reserva las voy distribuyendo con muchas restricciones consciente de que lo más grave que pueda pasarnos es quedarnos sin parque.

(…) “Las grandes limitaciones de recursos bélicos con que hemos luchado nos han obligado a hacer  el máximo con el mínimo”.

(Fragmentos de carta enviada, el 3 de noviembre de 1958, al teniente del Ejército Rebelde Luis Pérez, de la columna 31. Esta misiva aparece en el libro La contraofensiva estratégica con el siguiente comentario: “La cuestión del ahorro de municiones seguía siendo una preocupación para mí; no cejaba en el empeño de fomentarla entre los combatientes). 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar