La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 08:14 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 2 de noviembre

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 2 nov (ACN) El 2 de noviembre de 1943,  Alicia Alonso debuta en el rol principal de  Giselle, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.  
   Aquella función fue el inicio de una relación artista-personaje que trascendería el ámbito puramente teatral para dar paso al nacimiento del mito.
   Desde la primera encarnación de la noble campesina convertida en espíritu danzante, ya se aprecia el germen de la futura perfección: la prima ballerina assoluta cubana deviene la más extraordinaria Giselle de todos los tiempos.
   En 1966, Alicia recibe el Grand Prix de la Ville de París , en el IV Festival Internacional de la Danza, por su versión coreográfica e interpretación personal de ese ballet .
    Su creación como coreógrafa se ha incorporado al repertorio de numerosas agrupaciones, entre estas el Teatro Colón (Argentina); el Teatro Griego (Estados Unidos); el Ballet de la Ópera de París (Francia); el Ballet del Teatro de Bellas Artes (México); el Ballet de la Ópera del Estado de Viena (Austria) y el Ballet del Teatro San Carlo (Italia) .
     1898- En el poblado villareño de Jicotea, nace Juan Marinello Vidaurreta, insigne personalidad de la
cultura cubana, ejemplo de intelectual marxista y martiano.
   Participante de la Protesta de los Trece, fundador de la Revista de Avance, opositor inclaudicable a las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, Marinello ocuparía altas responsabilidades
luego del triunfo de la Revolución, incluidas las de miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputado y rector de la Universidad de La Habana.
   1934- Nace en Santiago de Cuba, Renato Guitart , integrante del Comité Militar que preparó el ataque a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
   Renato fue el único santiaguero que conoció cabalmente los planes del asalto al Cuartel Moncada, pues Fidel confió en él plenamente y lo escogió para tomar la posta tres, punto clave para el desarrollo de la acción. En ese lugar cayó valientemente el 26 de julio de 1953.
 
   1960- Culmina el proceso de creación de las primeras unidades de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que  tuvo  que  llevarse  a  cabo rápidamente  ante  las perspectivas de  una   inminente  agresión  preparada por  el gobierno de Estados Unidos.
 
   1978- Una ovación de 25 minutos cierra la gala por los 35 años del debut de Alicia Alonso en el rol protagónico de Giselle, función que es presenciada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
 
   1983-   En el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, son  recibidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro 57 cubanos  heridos o enfermos de los que resistieron  la  agresión de Estados Unidos a Granada y a  10 integrantes del personal médico cubano que colaboraba en esa pequeña isla del Caribe.
 
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
 
   1994- Son detenidos por el FBI en Miami, Reynaldo Aquit Manrique, Miguel Ángel Suárez y Jorge Valdés Páez, miembros del denominado Ejército Armado Secreto, cuando se disponían a prenderles fuego a los almacenes de la organización solidaria Alianza de los Trabajadores Cubanos en Miami, donde se almacenaban donaciones de Pastores por la Paz, para enviarlas a Cuba.
 
 DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
   “Hoy, desde luego, la preocupación principal de nuestro pueblo y de nuestro planeta es que sea preservada la paz, sin la cual el mundo marcharía hacia un fatal abismo. Y por esa paz lucharemos con valentía, honor y dignidad, como lo hemos hecho siempre.
   “A la crisis económica nos enfrentaremos victoriosamente. Ningún sacrificio nos intimida, ni siquiera el de la vida. Eso se conoce muy bien. Hemos soportado todos los sacrificios durante muchos años. Los que pensaban que la Revolución duraría semanas, hoy admiran nuestra heroica capacidad de resistir y avanzar.
   “Largas páginas se podrían llenar con las proezas realizadas”.
 
   (Comparecencia ante la radio y la televisión, el 2 de noviembre de 2001, para abordar la crisis económica mundial y la forma en que puede afectar a Cuba).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar