La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 09:34 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

1ro de noviembre

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 31 oct (ACN)  El primero de noviembre de 1958 es  asesinado, a  los 18 años de edad,  el estudiante  Manolito Aguiar, miembro del Movimiento 26 de Julio en La Habana.
   En 1953 había ingresado en el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao, donde conquistó la simpatía de sus compañeros, quienes lo eligieron vicepresidente de la Asociación de Estudiantes y posteriormente presidente.
   Desde esa posición dirigió huelgas y protestas del estudiantado,  que le ganaron la persecución del director del instituto, la  cárcel  y la expulsión del centro.
   Mientras esperaba un contacto, fue descubierto por un traidor, el cual le disparó a sangre fría.
   Su asesino fie capturado entre los mercenarios que vinieron por Playa Girón en 1961 y ajusticiado por sus crímenes durante el batistato.
 
   1933- A las 9 de la noche, por las emisoras CMCD de onda larga y COCD de onda corta, desde La Habana se transmite el primer diario aéreo del mundo: La Voz del Aire , dirigido por Jesús J. López.  Desde un principio esa empresa estableció el descanso dominical y dio paso a un suplemento literario transmitido los domingos.
 
   1957- El Comandante Ernesto Che Guevara funda en los Altos de Conrado, Sierra Maestra,  el periódico “El Cubano Libre”, nombre también con que los patriotas de las guerras por la independencia en el siglo XIX habían identificado su publicación.   
 
   2003-  Es efectuada una Tribuna Abierta de la Revolución en áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Raúl Díaz Alonso, del cienfueguero municipio de Palmira.

   Los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías acompañan a más de 10 mil pobladores para condenar las criminales leyes impuestas por Estados Unidos a Cuba y reclamar la liberación de los Cinco Héroes prisioneros en cárceles norteamericanas.  
 
    2003- Fallece Héctor Anselmo Aldama Acosta, expedicionario del yate Granma y coronel retirado del Ministerio del
Interior.

    Aldama Acosta se incorporó en 1935 a la lucha, junto a Antonio Guiteras, y sufrió encarcelamiento y torturas.

   En 1944 ingresó en la Policía Marítima de la cual fue dado de baja en 1952, luego de ser condenado a prisión por negarse a servir después del golpe de Estado de Fulgencio Batista.

   Posteriormente se integró al Movimiento 26 de Julio, y por sus acciones revolucionarias fue detenido y torturado en reiteradas ocasiones.

   Partió hacia México, donde conoció a Fidel y participó  en los entrenamientos. Aunque no regresó a Cuba e el yate Granma por encomendársele otras misiones en aquel país, se le reconoció la condición de expedicionario.

 DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
    “No podemos aceptar inspección por varias razones. Primero, porque nosotros no tenemos ningún deseo de sacrificar un principio soberano de nuestro país.
   “En segundo lugar, se trata de una exigencia desde una posición de fuerza de los Estados Unidos y nosotros no cederemos jamás ante posiciones de fuerza”.
   (…) “Nunca podrán imponernos condiciones, porque antes tendrán que destruirnos y aniquilarnos y en todo caso no hallarán aquí a quien imponerle condiciones humillantes”.
 
      (Comparecencia radiotelevisada el primero de noviembre de  1962 para informar  al pueblo sobre la solución dada –a espaldas de Cuba- por la Unión Soviética y Estados Unidos a la Crisis de Octubre, y la decisión de la nación caribeña de no permitir la inspección de su territorio nacional).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar