La Habana, Martes 23 de Octubre de 2018 10:27 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 9 de octubre

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 8 oct (ACN) El 9 de octubre de 1963, el Consejo de Ministros, reunido en la ciudad de Bayamo, dicta medidas urgentes para contrarrestar los cuantiosos daños ocasionados por el ciclón Flora, que había azotado a la región oriental de Cuba.

Ante las grandes pérdidas humanas y materiales, el pueblo -sin amilanarse- se dispuso a afrontar la recuperación, estimulado por la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, desde los primeros momentos, en los lugares más afectados por el desastre.

1869 - Es fundado el Círculo Médico de Cuba.

1952- Es fundada el conjunto  musical Los Muñequitos de Matanzas, considerada uno de los mayores y mejores exponentes de la rumba en Cuba.

2010- El restablecimiento de la Academia de la Historia de Cuba es hecho público en La Habana, por acuerdo del Consejo de Estado para contribuir a la reafirmación de los valores e identidad nacionales.

2014- El presidente venezolano Nicolás Maduro agradece a Cuba su contribución al programa de formación de médicos comunitarios, durante la décima graduación de galenos ocurrida en Caracas.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959- Es secuestrado el yate Aries, al oeste de La Habana, por cuatro individuos armados que lo llevaron a Key West, Estados Unidos.

1960- El estallido de un artefacto explosivo en el cine 23 y 12, en el Vedado, La Habana, Provoca un herido, además de daños materiales al inmueble.

1966- Se anuncia que murieron 45 personas al zozobrar la embarcación  en la que pretendían salir ilegalmente de Cuba.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Nuestro Presidente podía ir allí, como fue, con la frente en alto, desafiando la hostilidad y la provocación de los imperialistas, desafiando los insultos, desafiando sus groserías, porque tenía fuerza moral y tenía verdades más que suficientes para pronunciar allí, y sentar, como lo hizo, en el banquillo de los acusados, al imperialismo yanki.

“Porque, ¿qué parecía el delegado yanki cuando hablaba nuestro Presidente?  Parecía un reo.

(…) ¿Qué quedó demostrado en el día de ayer?  Quedó demostrado el descrédito creciente del imperialismo, su falta de prestigio, su política sin principios, su situación desesperada, su desmoralización ante la opinión pública mundial, su posición débil frente a nuestro país.  Porque ante las apelaciones de nuestro Presidente en favor de la paz, en favor de las soluciones diplomáticas de los problemas, en favor de la discusión, no podían responder nada.
“y no podían responder nada, porque para responder a los planteamientos de Cuba habría sido necesario que renunciasen a la idea, que ha sido la idea esencial de la política yanki desde el mismo día en que nuestro pueblo se liberó, a la idea de destruir la Revolución”.

(Acto de recibimiento al Doctor Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República, el 9 de octubre de 1962, después de haber participado en la XVII Asamblea General de la ONU.)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar