La Habana, Jueves 13 de Diciembre de 2018 10:12 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El 8 de octubre

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 7 oct (ACN) Herido, con el arma inutilizada por un disparo y sin cargador en su pistola, el Comandante Ernesto Che Guevara es apresado el 8 de octubre de 1967, durante el combate sostenido en la quebrada boliviana del Yuro, como parte de su gesta de liberación latinoamericanista.
   Quienes lo asesinaron al siguiente día en una escuelita del poblado de Higueras fracasaron al creer que, con su eliminación física, desaparecerían el pensamiento y el ejemplo del heroico guerrillero.
   También son ultimados los combatientes  Juan Pablo Chang (El chino), peruano; el boliviano Simón Cuba Sarabia (Willy) y el cubano Alberto Fernández Montes de Oca (Pachuco).

     1871- El mayor general Ignacio Agramonte protagoniza el rescate del brigadier Julio Sanguily, una de las acciones más audaces de la Guerra de los Diez Años.

   1958- En carta dirigida al comandante Juan Almeida, el Comandante en Jefe Fidel Castro traza el plan estratégico de la Operación Santiago, puesto en marcha el 20 de noviembre de ese año con el comienzo de la batalla de Guisa.

   1976- Es constituida la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, sustentada en el pensamiento económico y humanista del Comandante Ernesto Che Guevara, su presidente de honor.

   1977 - La Unión de Pioneros de Cuba se convierte en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
 
   2003- Un monumento que honra a los combatientes del Frente Norte de Las Villas es inaugurado en el campamento de Jobo Rosado, en Yaguajay, en la hoy provincia de Sancti Spíritus.

   En el lugar adonde en 1958 llegó la columna invasora Antonio Maceo, al mando del comandante Camilo Cienfuegos, se
levanta la obra -creada por el ya fallecido escultor José Delarra- en la que aparece la figura del inolvidable guerrillero con su sombrero alón y fusil como si caminara sobre el diente de perro del lugar.

   El Frente Norte de Las Villas, formado por tropas del Movimiento 26 de Julio y del Partido Socialista Popular, desarrolló
acciones combativas, incluida la toma de numerosos cuarteles, hasta rendir el 31 de diciembre de 1958 a la entonces capitanía de Yaguajay.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
      “La economía se quedó sin créditos, obtener alguna cooperación de los organismos financieros internacionales era imposible, no podía buscarse un centavo por esa vía, el bloqueo se endurecía. Todo esto traía aparejado una serie de consecuencias: cientos de miles de hombres y mujeres prácticamente se quedaron sin contenido de trabajo en las fábricas, sin materias primas; el circulante creció a límites insospechados, la moneda se devaluó tremendamente, los subsidios se multiplicaron, los gastos del presupuesto se incrementaron, el déficit presupuestario alcanzó hasta el 30% o más del Producto Interno Bruto, las fuerzas armadas vieron reducidos los suministros de armas y otros recursos de la defensa a cero, algo tan indispensable o tan importante para la defensa del país, más amenazado que nunca. Esa era la situación, ¿qué hacer?
   (…) “¿Qué íbamos a hacer nosotros, doblegarnos, rendirnos? Y eso es lo que pedían de Cuba, la rendición incondicional; la entrega total de la nación y del pueblo a los enemigos de la nación y del pueblo; la renuncia de todas nuestras conquistas, la renuncia de nuestras ideas y de nuestros ideales; había que plegar todas las banderas. Eso pretendían imponernos, subestimando, tal vez despreciando, nuestra capacidad de luchar. No podíamos rendirnos, no podíamos claudicar, no habría sido digno de la historia de este país, no habría sido digno de lo que hicieron nuestros antepasados en 1868, en 1895; no habría sido digno de Céspedes, de Agramonte; no habría sido digno de Máximo Gómez, de Maceo; no habría sido digno de ese hombre tan digno que fue José Martí”.  

(Informe central al V Congreso del Partido Comunista de Cuba, 8 de octubre de 1997).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6