La Habana, Martes 23 de Octubre de 2018 10:27 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El 5 de octubre

Compartir :
Tamaño letra:

El 5 de octubre de 1988 es creado el Centro de Isótopos (CENTIS).
   Perteneciente a la Agencia Nuclear del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, es expresión de más de 25 años de investigación-desarrollo y formación de especialistas de alta calificación.
   Su sede definitiva quedaría inaugurada en diciembre de 1995, donde se aborda el desarrollo, producción y comercialización de productos para uso diagnóstico, terapéutico y de investigación, además de brindar diversos servicios científico- técnicos de alto valor agregado.
   Es la instalación radiactiva más compleja de Cuba y cuenta con un surtido de productos dentro de las líneas de compuestos marcados, radiofármacos, generadores radisotópicos, diagnosticadores convencionales y radisotópicos para uso médico, agrícola, industrial y en el campo de la ingeniería genética y la biotecnología.
 
   1775-Nace en La Habana Francisco Covarrubias, creador del teatro vernáculo cubano e iniciador del costumbrismo en la literatura nacional.
   Además de convertirse en el actor más popular de su época, escribió obras teatrales e introdujo los personajes populares del campesino y el negro.
 
   1873 – Es fundado en La Habana el semanario El Trabajo, dedicado a los artesanos.
Publicó poemas, artículos educacionales, crítica literaria y noticias de interés local.
 
   1933- Es asesinado en la barriada de Luyanó, en la capital cubana, el dirigente obrero Luis Milián Hernández, miembro del Comité Central de la Liga Juvenil Comunista.
   Ultimado por bandas fascistas, el luchador revolucionario, había sobresalido en el movimiento huelguístico de los cigarreros de la fábrica Andrés López y de los centrales
azucareros Purio y Constancia, en la provincia de Las Villas.
                                                       
    1966- Azota a La Habana el huracán Inés, el cual ocasiona cuatro muertes.
 
   1958- En la Sierra Cristal se crea la Policía Rebelde por el entonces comandante Raúl Castro Ruz, con el objetivo de mantener el orden en las zonas liberadas por el II Frente Oriental Frank País.
   El primero de enero de 1959, el pueblo toma las estaciones de la Policía Nacional –cuerpo muy odiado por su cruel represión- y se le da la orden a Efigenio Ameijeiras de crear la Policía Nacional Revolucionaria, instituida cuatro días después.
 
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
 
   1960- Es frustrado un desembarco de mercenarios en un tramo de la costa que une a Moa con la ciudad de Baracoa, en la región oriental.
   Durante la captura de los contrarrevolucionarios, muere el cabecilla y son apresados los 21 restantes, incluido un ciudadano estadounidense.
 
   1973- Llegan a Cuba los pescadores tripulantes de Cayo Largo 17 y Cayo Largo 34, atacados y secuestrados por una banda de contrarrevolucionarios que radica en Estados Unidos.
   Roberto Torna Mirabal, uno de los pescadores, fue asesinado.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar