La Habana, Martes 23 de Octubre de 2018 11:36 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El 2 de octubre

Compartir :
Tamaño letra:

Con el curso de técnicas narrativas, el dos de octubre de 2000 comienzan las transmisiones de los programas televisivos Universidad para todos.
“En el ansia enorme de conocimientos que tienen las personas radica el éxito de esta experiencia, inédita en el mundo”, afirma su gestor, el Comandante en Jefe Fidel Castro, al resumir el acto por el primer aniversario de esta popular iniciativa en igual fecha de 2001 en el Palacio de Convenciones de La Habana.
 Los mejores profesionales, profesores universitarios, científicos y técnicos de una amplia gama de especialidades han participado en la realización de este programa, dirigido a contribuir a la socialización del acceso al conocimiento y a elevar la cultura general integral de los cubanos.
 Entre sus numerosos cursos se hallan los referidos a las artes, apreciación de la literatura universal, ortografía, historia de Cuba e historia universal.
 En cuanto a la ciencia, la población ha podido conocer de forma asequible la riqueza del mundo marino, la importancia de la genética y la biotecnología, aspectos básicos de meteorología, entre otros.
   Millones de tabloides se han impreso con los contenidos básicos de las materias impartidas, ofrecidos a muy bajo costo en los estanquillos de venta de periódicos y revistas.
 Acerca de esta singular Universidad para todos, el ya fallecido intelectual uruguayo Eduardo Galeano aseveró: "Es la prueba de que la culpa del crimen no la tiene el cuchillo: la televisión también puede ser un instrumento útil para difundir y crear cultura".
 
   1903 – Es fundado el hoy Conservatorio Amadeo Roldán.
   Nacido como Academia Musical doctor Juan Ramón O Farril, al triunfo de la Revolución tomó su actual nombre en honor al insigne compositor y pianista cubano, quien como director del centro realizó una intensa y meritoria labor.
 
   1971- El periódico Granma informa que microbrigadas integradas por obreros industriales terminaron en el reparto Alamar, en la periferia de la capital cubana, los dos primeros edificios construidos con plus trabajo para solucionar las necesidades de vivienda de los propios trabajadores de esos centros.
 
   1979 - Muere en accidente del tránsito el ciclista Sergio Pipián Martínez, llamado el Rey de las Carreteras Cubanas.
 

   2003- Durante una conferencia de prensa ofrecida en Caracas  a  corresponsales extranjeros, el presidente venezolano Hugo

Chávez Frías agradece al gobierno y pueblo cubanos el apoyo  dado a su país para el desarrollo de programas sociales.

   El líder bolivariano señala el éxito del Plan Nacional de Alfabetización llevado adelante mediante la utilización de un sistema cubano, adaptado para las realidades locales, el cual ya tenía sus primeros 300 mil graduados.
Chávez también elogia el plan Barrio Adentro, mediante el cual médicos cubanos y venezolanos atienden a los residentes de las zonas más humildes de Caracas, y anuncia que pasará a llamarse Misión Barrio Adentro, pues se extenderá al resto de la nación.

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
 
   1962- La Comisión Marítima de Estados Unidos establece una “lista negra” con los barcos que llevan mercancías a Cuba. La CIA y la Inteligencia Naval suministrarán la información correspondiente.
 
      1973- Autoridades de Estados Unidos apresan arbitrariamente al mercante cubano Imías en el canal de Panamá, donde sería retenido hasta el 16 de noviembre.
   Transcurridos 26 días, el Departamento de Estado cursa instrucciones y se ve precisado a reconocer la inmunidad soberana del mercante.    
 
   1998- Un jurado federal de instrucción de Miami encausa a los cinco cubanos apresados el 12 de septiembre en un operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
    Se les acusa de conspiración para cometer actos de espionaje y de ser agentes extranjeros. La orden es mantenerlos detenidos sin derecho a fianza y pendientes de juicio.
 
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

   “He venido a Canadá, en este momento de profundo dolor para el pueblo canadiense, para rendir homenaje a la memoria imperecedera de Pierre Trudeau, estadista de altura mundial a quien, además, me unieron lazos de amistad personal forjados en un sentimiento de sincera admiración hacia su persona.

   “Lo consideré siempre un dirigente político serio, imbuido de genuinas preocupaciones sobre los problemas mundiales y la situación del Tercer Mundo, político consecuente que fue capaz de realizar una trascendental contribución a la historia moderna de Canadá, hombre recto y valiente que impulsó en difíciles circunstancias las relaciones de su país con Cuba.

(Declaración  con motivo de su participación en el Funeral de Estado de Pierre Elliot Trudeau, el 2 de octubre de 2000). 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar