La Habana, Sábado 17 de Noviembre de 2018 06:42 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 14 de septiembre

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 13 sep (ACN)  El 14 de septiembre de 1973, el Comandante en Jefe Fidel Castro se convierte en el primer jefe de Estado de otro país en recorrer zonas liberadas de Viet Nam del Sur.

Ningún otro mandatario extranjero se había siquiera acercado a esa región, donde los cañonazos estremecían cielo y tierra, y las bombas sin explotar o las minas representaban una seria amenaza de muerte.

En la Colina 241, hoy reliquia de la nación vietnamita, se alza un monumento que recuerda la presencia del dirigente cubano.

En Quang Tri, Fidel se reunió con dirigentes del Gobierno Revolucionario Provisional de Viet Nam del Sur  -Cuba fue el primer país en reconocerlo y le abrió una embajada en La Habana-, visitó Dong Ha, la destruida capital de la provincia, y recorrió otros sufridos lugares del territorio.

1937- Nace el revolucionario Raúl Díaz-Argüelles García en la ciudad de La Habana . En 1975 fue designado al frente de una misión militar para colaborar con la preparación de las fuerzas del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), de acuerdo con una solicitud hecha por el gobierno de ese país.

Con el incremento de la guerra, dirigió las tropas cubanas y del MPLA que contuvieron el avance de las fuerzas sudafricanas.

Díaz-Argüelles  cayó en combate el 11 de diciembre del propio año y fue ascendido  póstumamente al grado de general de brigada.

1958- La columna Ciro Redondo, al mando del Comandante Ernesto Che Guevara, se enfrenta al enemigo en Cuatro Compañeros, el mismo caserío camagüeyano donde la noche anterior había combatido la columna dirigida por Camilo Cienfuegos.

Este encuentro fue desafortunado para los rebeldes porque sufrieron la muerte de un compañero y varios heridos, debieron abandonar los camiones en que viajaban y gran número de invasores perdió sus mochilas.

Esa noche, el Che habla a los hombres que había logrado reagrupar y explica que la acción de Cuatro Compañeros debía servir de experiencia para mantener la unión de la columna.

1959 - Es convertido el campamento militar de Columbia en la Ciudad Escolar Libertad y entregado por el Gobierno Revolucionario al Ministerio de Educación.

1978- "La unidad debe ser la divisa permanente de todos los que nos oponemos al sistema de dominación que el imperialismo pretende conservar", afirma Fidel en la Conferencia Internacional de Solidaridad con la Lucha de los Pueblos Africanos y Árabes, inaugurada en la capital etíope.

2001- El Comandante en Jefe Fidel Castro preside el acto de inauguración de la Escuela de Formación Emergente de Enfermería, destinada a elevar la calidad de los servicios de salud en la capital cubana.
 
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“El niño que no estudia no es buen revolucionario, porque el niño que no estudia no sabrá hacer las cosas bien, y le pasará lo que a nosotros, que no nos salen las cosas todo lo bien que queremos (…).

“Yo quiero que los niños jueguen, que tengan campos deportivos, que tengan playas, que se diviertan, que hagan excursiones por los campos, pero queremos que también estudien”.

(Discurso en el acto de entrega del campamento militar de Columbia -hoy Ciudad Escolar Libertad- al Ministerio de Educación, el 14 de septiembre de 1959).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar