La Habana, Sábado 17 de Noviembre de 2018 05:34 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 13 de septiembre

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 12 sep (ACN) El 13 de septiembre de 1998, fallece en La Habana el prominente científico, geógrafo, arqueólogo y espeleólogo Antonio Núñez Jiménez.

La Sociedad Espeleológica de Cuba y la Sociedad Cubana de Geografía le otorgaron la condición de Cuarto Descubridor de Cuba, en 1995, como continuador de los antecesores Cristóbal Colón, Alejandro de Humboldt y Fernando Ortiz.

Considerado el padre de la Espeleología Cubana, fue presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe.

Con una vertical postura revolucionaria, sus estudios de la región central del país contribuyeron a preparar el teatro de operaciones para el accionar de la Columna Ciro Redondo dirigida por el Comandante Ernesto Che Guevara.

Como miembro de esta fuerza invasora, en 1958, participó en la liberación de Fomento, Cabaiguán, Placetas, Remedios, Caibarién y Santa Clara, y fue designado capitán del Ejército Rebelde.

1895- Comienza la Asamblea de Jimaguayú, en la cual es aprobada la Constitución de la República en Armas.

1963- Cuba da el primer paso firme para la gradual mecanización de la cosecha de caña de azúcar, al firmar un convenio mediante el cual la Unión Soviética suministraría tres mil 500 alzadoras.

1999-La Asamblea Nacional del Poder Popular proclama que el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba constituye un acto de genocidio.

Con la unánime aprobación de los diputados reunidos en sesión plenaria, el Parlamento declara que la Isla tiene derecho a reclamar que tal crimen sea sancionado y que corresponde a los tribunales cubanos juzgar y sancionar, en presencia o en ausencia, a los culpables.

2003- Amarilis Savón conquista medalla de oro en el Campeonato Mundial de Judo celebrado en Osaka, Japón.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

"Tuve el privilegio de conocerlo: joven negro, obrero, combativo, que sucesivamente fue jefe de célula revolucionaria, combatiente del Moncada, compañero de prisión, capitán de pelotón desembarcando del Granma, oficial del Ejército Rebelde - paralizado en su avance por un disparo en el pecho durante el violento Combate del Uvero -, Comandante de Columna, marchando para crear el Tercer Frente Oriental, compañero que comparte la dirección de nuestras fuerzas en las últimas batallas victoriosas que derrocaron a la tiranía".

“Fui privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo de resistencia heroica y victoriosa, en la lucha contra bandidos, el contragolpe de Girón, la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas y la resistencia al bloqueo imperialista.
(…) Defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, mientras los seres humanos respiren sobre la tierra.

“¡No digamos que Almeida ha muerto! ¡Vive hoy más que nunca!”.

(Reflexión Almeida vive hoy más que nunca, 13 de septiembre de 2009).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar