La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 05:05 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 12 de septiembre

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 11 sep (ACN) El 12 de septiembre de 1998, el Buró Federal de Investigaciones arresta en Miami a cinco cubanos, cuya misión consistía en infiltrarse en organizaciones anticubanas para preservar a su país y a la  población estadounidense de actos terroristas.

Bajo la falsedad de conspirar contra la seguridad de los Estados Unidos, con estas detenciones se trataba de sentar a Cuba en el banquillo de los acusados y favorecer a quienes han convertido el sur de la Florida en base principal de su guerra contra la Isla.

Luego de 17 años, Cuba y un poderoso movimiento solidario internacional reciben la fecha con la alegría de tener en la patria a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Momento culminante en esta victoria resultó la alocución del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el 17 de diciembre de 2014 al anunciar: “Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio“.

El propio Raúl hacía un reconocimiento a la infatigable movilización de los cubanos en ese empeño, junto a la de cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que hicieron denodados esfuerzos por la liberación de estos Cinco Héroes de la República de Cuba.

Tras cumplir hasta el último  minuto de sus condenas, ya habían llegado René, en octubre de 2011, y Fernando, en febrero de 2014.  

1873 – El mayor general Máximo Gómez  ataca con dos batallones a Nuevitas, Camagüey, y lo toma por varias horas.

1938 – En el programa radial La Corte suprema del Arte, que promocionaba la búsqueda del talento artístico, debuta  Rosalía Palet Bonavía, conocida internacionalmente como Rosita Fornés, la gran vedette de todos los tiempos.

Con  15 años de edad, ganó la competencia cantando la milonga La hija de Juan Simón, acompañada por el andaluz Manolo Tirado a la guitarra.

1953 - Es inaugurada la XIV Serie Mundial de Béisbol en Caracas, Venezuela, en la cual resulta triunfadora Cuba.

1958- Son asesinados los combatientes clandestinos del Movimiento 26 de Julio Reinaldo Cruz, Leonardo Valdés, Alberto Álvarez y Onelio Dompiel, detenidos días antes con las mensajeras del Ejército Rebelde Lydia Doce y Clodomira Acosta.

Los cadáveres de los cuatro jóvenes fueron encontrados en las calles del poblado de Regla.

Las dos heroicas mujeres fueron salvajemente son torturadas y sus cuerpos arrojados al mar posteriormente.

1973- El Comandante en Jefe Fidel Castro llega a tierra vietnamita en visita oficial.

Será el primer jefe de otro Estado en recorrer zonas liberadas del sur de ese país agredido por los Estados Unidos.

1963- Es fundada la Escuela Nacional de Bomberos Mártires de la Patria.

Ese centro ha preparado miles de cuadros de mando,  técnicos en rescate y salvamento y en protección contra incendios, de pelotones, inspectores e ingenieros.

2014- Cuba confirma el envío, en la primera semana de octubre próximo, de 165 profesionales de la salud a Sierra Leona en apoyo a la contención de la epidemia del virus del Ébola.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1964- Es atacado por lanchas artilladas el buque español Sierra de Aranzazu, que conducía mercancía  hacia Cuba. La agresión se produjo a 75 millas al norte de Maisí, en Guantánamo, y costó la vida al capitán y a dos tripulantes.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Nosotros planteamos que hay tres cosas esenciales dentro de estas tesis: una es borrar la deuda, como primer paso; otra, luchar por el Nuevo Orden Económico Internacional, y tercero,    integración económica de América Latina.

“Esto es lo que se refiere a América Latina, porque nosotros estamos planteando estos problemas con relación a todo el Tercer Mundo. Cuando hablamos de borrar la deuda, no hablamos de borrar la deuda de América Latina, sino la deuda de todos los países, sin excepción, de todos los países del Tercer Mundo”.

(Discurso en la clausura del Diálogo Juvenil y Estudiantil de América Latina y el Caribe sobre la Deuda Externa, efectuado en el Palacio de Convenciones, el 12 de septiembre de 1985). 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar