La Habana, Sábado 17 de Noviembre de 2018 05:34 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 11 de septiembre

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 10 sep (ACN) En su marcha hacia la provincia de Las Villas, el 11 de septiembre de 1958 la columna invasora Ciro Redondo, al mando del Comandante Ernesto Che Guevara, llega al batey de la finca Faldigueras del Diablo, en Santa Cruz del Sur.

El Che informa al Comandante en Jefe Fidel Castro: “Después de algunas accidentadas jornadas le escribo  todavía en pleno Camagüey, a punto hoy de cruzar la parte más peligrosa o una de las dos más peligrosas del recorrido”.

Aproximadamente a las seis de la tarde, la fuerza guerrillera se divide para cruzar  el arroyo del Estero, luego pasa el río Naranjo y establece campamento en la finca Sumacará.

1917 - Nace en Manzanillo, en la entonces provincia de Oriente, el compositor, guitarrista y cantante Carlos Puebla, devenido cronista por excelencia del acontecer nacional desde 1959.

En sus composiciones utilizaba un lenguaje directo, matizado por el más popular humor criollo, cuya muestra son las guarachas Y en eso llegó Fidel y La OEA es cosa de risa.

La ya mítica Hasta siempre comandante (1965), dedicada al Che, lo hizo famoso internacionalmente.

1937- Es creada la Sociedad Cubana de Cardiología, la tercera de América Latina , después de México y Argentina y la duodécima de fundada en el mundo.

1958- Es asesinado Evelio Farrat Delgado, dirigente sindical en el central azucarero Toledo (hoy Martínez Prieto) e integrante del Movimiento 26 de Julio.

El cadáver de este combatiente de 33 años aparece en una finca en San Miguel del Padrón, en la provincia de La Habana.

1973- Son decretados tres días de duelo con motivo de la muerte en combate de Salvador Allende, Presidente constitucional de Chile.

También en esta fecha fuerzas de los golpistas chilenos cañonean el mercante cubano Playa Larga en aguas internacionales del Océano Pacífico.

2001- El Comandante en Jefe Fidel Castro da a conocer una declaración oficial en la que expresa las condolencias por las víctimas de los atentados ocurridos ese martes en las Torres Gemelas y el Pentágono, y ofrece ayuda en el cuidado y rehabilitación de los heridos.

La nota, que se había adelantado por vía diplomática a las autoridades estadounidenses, es leída por el líder cubano en el acto de reinauguración de la Escuela Formadora de Maestros Salvador Allende, en La Habana.

2009- Fallece el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado.

Asaltante del Moncada, prisionero político en Isla de Pinos, exiliado en México, uno de los tres jefes de pelotones de la expedición del Granma, Comandante del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, dirigente con elevadas responsabilidades luego del  triunfo del Primero de Enero de 1959, Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto a Fidel.

2014-Cuba anuncia su apoyo al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de  enfrentar el virus del Ébola.

Al frente de una delegación oficial, el entonces  ministro  de Salud Pública, Roberto Morales, viajó a Ginebra para informar a la directora general de la OMS, Margaret Chan, la disposición de la Isla a formar parte de los países que acudan a África de manera urgente ante la dramática situación.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1963- Baterías antiaéreas obligan a descender en el aeropuerto de Cienfuegos a un avión tripulado por Teodoro Picado, excapitán ayudante del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, del que es socio en los turbios negocios que mantiene este y mediante los cuales se explotan riquezas en Nicaragua y Costa Rica. Días después, las autoridades cubanas disponen la confiscación del avión, tras comprobar que la aeronave es propiedad de Somoza, como resarcimiento de los daños ocasionados a Cuba por uno de los principales cómplices del gobierno de Estados Unidos en la invasión a Girón, en abril de 1961.

1980- Contrarrevolucionarios de la organización terrorista Omega 7 asesinan al diplomático cubano Félix García Rodríguez, mientras este tripulaba su auto por la avenida 55, en el barrio de Queens, en Nueva York.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Posiblemente vengan días peligrosos para el mundo, no estoy hablando de Cuba. Cuba es el país que más tranquilo está en el mundo, por diversas causas: por nuestra política, por nuestras formas de lucha, por nuestra doctrina, nuestra ética, y, además, por la ausencia total de temor.

“Nada nos inquieta, nada nos intimida. Sería muy difícil fabricar una calumnia contra Cuba, no lo creería ni el que la inventara y patentizara, es muy difícil; y Cuba no es hoy cualquier cosa en el mundo, tiene una posición moral muy grande y una posición política muy sólida”.

(Discurso en el acto de reinauguración de la Escuela Formadora de Maestros Salvador Allende, en La Habana, el 11 de septiembre de 2011.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar