La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 07:27 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 9 de septiembre

Compartir :
Tamaño letra:


La Habana, 9 sep (ACN) El nueve de septiembre de 1958, la columna invasora Ciro Redondo, al mando del Comandante Ernesto Che Guevara, sostiene un combate victorioso contra tropas enemigas, cerca del batey La Federal, del central azucarero Elia, en el actual municipio de Colombia, provincia de Las Tunas.
  Sobre las cinco de la mañana, la vanguardia de la guerrilla es sorprendida por una patrulla del ejército de Fulgencio Batista, y se  entabla un fuerte enfrentamiento que obliga a los soldados a refugiarse en un chalet de dos plantas próximo al batey para responder al ataque insurrecto.
  En apenas unos minutos, los rebeldes toman por asalto el lugar, con el resultado de cuatro muertos y tres prisioneros por parte de las fuerzas batistianas.
  A su vez, los heroicos invasores sufren la pérdida del combatiente Marcos Borrero.
   Además de la victoria, esta acción tiene como aspecto positivo dar a  conocer el avance de la Columna Ciro Redondo hacia el territorio de Las Villas.
 
   1910- Nace en La Habana Rafael Trejo González, el estudiante de Derecho que el 30 de septiembre de 1930 sería herido de muerte por los esbirros de la tiranía de Machado durante una manifestación, para convertirse en el primer mártir de la Federación Estudiantil Universitaria.
 
   1978- Invitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, arriba a La Habana en visita oficial Adolfo Suárez González, primer jefe de gobierno de España que viaja a Cuba. Ese día es firmado el primer convenio básico de colaboración científico-técnica entre ambos países.
 
   1979- "En esta conferencia no ha habido una sola causa justa, una sola aspiración de nuestros pueblos que no haya recibido el máximo de consideración y el máximo apoyo'', expresa el Comandante en Jefe  Fidel Castro al clausurar la VI Cumbre de los No Alineados.
   Después de siete días de arduo trabajo, finalizaba exitosamente en el Palacio de Convenciones de La Habana la primera Conferencia de ese Movimiento que se celebraba en un país de América Latina.
 
   2008 - Penetra en territorio cubano por Punta Capitana, Pinar del Río, el huracán Ike, con categoría 2 en la escala Zafir Simpson.
 
DE FIDEL, SU LEGADO INAGOTABLE
 
   “Cuba no es precisamente un país que tenga veleidades de ningún tipo con los imperialistas; Cuba no ha dejado jamás de practicar una política de estrecha solidaridad con los movimientos de liberación nacional y todas las causas justas de nuestra época (APLAUSOS); Cuba no ha vacilado nunca en defender con firmeza, energía, dignidad, honradez y valor sus principios políticos, ni ha cesado de luchar un solo minuto durante más de 20 años contra la agresión y el bloqueo del país imperialista más poderoso de la tierra, por haber llevado a cabo una genuina revolución política y social a sólo 90 millas de sus costas.
“Es de sobra conocido, y ha sido admitido y publicado oficialmente en Estados Unidos, que las autoridades de ese país no cesaron durante años de organizar e intentar metódicamente el asesinato de los líderes de la Revolución cubana, empleando los más sofisticados medios de conspiración y crimen. Todavía, sin embargo, y a pesar de que los hechos fueron investigados y divulgados por el Senado norteamericano, el Gobierno de Estados Unidos no se ha dignado a pedir la menor excusa por tan vituperables e incivilizados actos”.
   (VI Cumbre de los No Alineados, el 9 de septiembre de 1979 en La Habana).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar