La Habana, Lunes 12 de Noviembre de 2018 08:33 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 2 de septiembre

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 1 sep (ACN) El 2 de septiembre de 1998, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un trascendental discurso ante la XII Cumbre de los No Alineados, efectuada en Durban, Sudáfrica.

“No es posible resignarse a un orden mundial que encarna en su grado más alto los principios y objetivos de un sistema que durante siglos nos colonizó, esclavizó y saqueó a todos”, afirma el líder cubano.

Frente al dominio hegemónico de una superpotencia, Fidel proclama: “No hay ni habrá canto de cisne, ni fin de la historia, ni cese de lucha para el Movimiento de Países No Alineados, la agrupación de pueblos que más luchó, más apoyó y más defendió los intereses, las causas justas y la lucha por la liberación nacional de los países del Tercer Mundo a todo lo largo de la guerra fría”.

1828- Aparece el periódico Aurora de Matanzas, que marca una nueva  etapa en el desarrollo del periodismo en Cuba.

Primer periódico en Cuba que publicó crónicas de guerras extranjeras, e hizo importantes contribuciones tanto en su contenido como por la belleza de las formas.

1858 - Se inaugura el servicio de tranvías públicos en La Habana.

1958-    Cuando viajaba hacia el macizo del Escambray para unirse a las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, es asesinado Raúl González Sánchez, a los 23 años de edad.

Raulín –como se le conocía- y otros cinco combatientes son sorprendidos en el camino y llevados al cuartel del poblado de Banao. Sus cuerpos aparecieron terriblemente mutilados en el río Zaza.

A partir del golpe de Estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, González Sánchez se había integrado a la lucha junto a José Antonio Echeverría, futuro presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y del cual era amigo desde conocerlo en Matanzas, la provincia natal de ambos.

En homenaje a este digno estudiante de la Facultad de Estomatología de la Universidad de La Habana,  el edificio central de ese centro lleva su nombre.

1960- En respuesta a las maniobras alentadas por Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), el pueblo cubano, reunido en Asamblea General en la Plaza de la Revolución José Martí, aprueba la Primera Declaración de La Habana.

Días antes, en su VII reunión de consulta, la OEA había aprobado la Declaración de San José de Costa Rica, con el objetivo de aislar a Cuba y buscar el apoyo de la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica para una invasión a la Isla.

La Declaración de La Habana denunció la política intervencionista del imperialismo norteamericano en el continente y proclamó el derecho de los pueblos a terminar con la explotación y a construir una América nueva, unida e independiente.

1976 - Queda constituido el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

2003- El Comandante en Jefe Fidel Castro denuncia que son ínfimos los fondos para la ayuda al desarrollo y la preservación ambiental, al intervenir en la Mesa Redonda de Jefes de Estado y de Gobiernos que  participan en la VI Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU contra la Desertificación, efectuada en La Habana. En la cita, que reúne a representantes de más de 180 países.

El líder cubano recuerda que, 50 años atrás, se prometió que la diferencia entre ricos y pobres disminuiría; sin embargo, el abismo es cada vez mayor.

Hemos vivido de ilusiones durante décadas enteras, es por ello que los organismos y entidades internacionales que se esfuerzan por buscar fondos deben tener conciencia de que el problema es universal, advierte Fidel.

2010- Con su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, entra en vigor la Ley de la División Político Administrativa, aprobada el primero de agosto anterior por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En lo adelante son 15 las provincias y 168 los municipios, incluyendo el de Isla de la Juventud, con lo que se establece una organización más racional y funcional.

Con esta modificación surgen dos nuevas provincias en el territorio de La Habana -Artemisa y Mayabeque-, en tanto Ciudad de La Habana recupera su nombre histórico de provincia La Habana y se reorganizan los municipios de Matanzas y Guantánamo.

DE FIDEL, SU LEGADO INAGOTABLE

"Algún día no nos separarán orígenes étnicos, ni chovinismos nacionales ni fronteras, ni ríos ni mares, ni océanos ni distancias. Seremos, por encima de todo, seres humanos llamados a vivir inevitablemente en un mndo globalizado, pero verdaderamente justo, solidario y pacífico.

“Ese día hay que ganarlo luchando”.

(Discurso ante la XII Cumbre de los No Alineados, efectuada en Durban, Sudáfrica, el 2 sw awpriwmvew sw 1988).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

November 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2