La Habana, Martes 21 de Agosto de 2018 12:25 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 9 de agosto

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 9 ago (ACN) El 9 de agosto de 1958, miembros del Movimiento 26 de Julio toman por asalto el cuartel de San Andrés, en la provincia de Pinar del Río.
   Con este hecho, la guerra de guerrillas irrumpía en las montañas del occidente de Cuba, como demostración del empuje revolucionario contra la tiranía de Fulgencio Batista.
   Por indicación de la máxima dirección del Ejército Rebelde, 14 días antes se había constituido el Frente Guerrillero Dermidio Escalona, que tuvo por asentamiento la cordillera de Guaniguanico.
   Ataques a cuarteles, emboscadas a carros patrulleros, la toma de Soroa, encuentros con el ejército y la quema de casas de curar tabaco y de cañaverales, fueron algunas de las acciones realizadas por el Frente durante su breve existencia.
   Aunque estas no tuvieron notable trascendencia, cumplieron la misión de mantener la lucha en el territorio pinareño y tratar de disminuir la presión de la tiranía sobre las fuerzas rebeldes en el Oriente del país.

   1873- El mayor general Máximo Gómez se hace cargo del mando militar del Ejército Libertador en Camagüey, en sustitución del mayor general Ignacio Agramonte, caído en combate en mayo de ese año.
 
   1909- Nace en Matanzas el intérprete de la música campesina cubana, Justo Vega.

   1963 - Inaugura el Comandante en Jefe Fidel Castro el II congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
    
   1968- En la ciudad de Santiago de Cuba es fundada Radio Siboney, emisora especializada en la difusión de la música instrumental –fundamentalmente ligera- y en la información cultural.
   Es la primera de ese tipo fuera de la capital cubana.  

   1976- Fallece en La Habana el poeta y novelista  José Lezama Lima.
    Pese a que su inserción en la literatura comenzó por la poesía, la obra que lo consagró dentro de las letras hispanoamericanas fue Paradiso (1966), reflejo de la tradición y la esencia de lo cubano en una vertiginosa proliferación de imágenes que protagonizan la novela.  

CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
     
   1961- Son asesinados Luis Álvarez Regato, piloto, y Silvino Rómulo Sánchez Almaguer, escolta, durante un intento de secuestro de un avión C-46, matrícula CUT-607, de la línea Aerovías "Q", ruta Habana-Gerona.

   1964- Es colocado un artefacto explosivo en el mercante cubano María Teresa, en Montreal, Canadá.
   
   1976- Son secuestrados y desaparecidos por grupos terroristas de origen cubano dos funcionarios de la Embajada cubana en Buenos Aires, Argentina.     


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
  “Los pueblos de la América, por cuya libertad Bolívar realizó las grandes hazañas que lo convirtieron en El Libertador de pueblos, fueron llamados por él a crear, como dijo: "la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria".
 
    (Reflexión Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana, nueve de agosto de 2009).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar