La Habana, Martes 21 de Agosto de 2018 12:25 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

8 de agosto

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 7 ago (ACN) El 8 de agosto de 1961, el Comandante Ernesto Che Guevara interviene en la quinta sesión plenaria de la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social (CIES), efectuada en Punta del Este, Uruguay.
   Con lenguaje franco y directo, el Che desenmascara que esta reunión "está concebida contra el ejemplo que Cuba significa en todo el Continente americano", y advierte a los delegados: "...se enjuicia a Cuba desde el punto de vista político; pues bien, desde el punto de vista político Cuba dirá todas sus verdades".
   Señala que la Isla únicamente concuerda con el informe a la Conferencia cuando expresa que una nueva etapa comienza en las relaciones de los pueblos de América, y confirma: "Sólo que esa nueva etapa comienza bajo el signo de Cuba, Territorio Libre de América".
   Ejemplo de la plena vigencia de aquella intervención del Guerrillero Heroico es la siguiente aseveración:  "Cuba, en este momento, no puede ni siquiera hablar de América solamente. Cuba es parte de un mundo que está en tensión angustiada, porque no sabe si una de las partes -la más débil, pero la más agresiva- cometerá el torpe error de desencadenar un conflicto que, necesariamente, sería atómico".
 
  1863- Comienza oficialmente la demolición de las murallas de La Habana.
    
   1964- Fallece Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de La Habana desde 1935.
   Especialmente en el brillante ensayo Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos, sus análisis de la historia nacional mostraron el papel  despojador desempeñado por el vecino del Norte.

    1980- En La Habana, fallece la poetisa, crítica y ensayista Mirta Aguirre.
   Al morir, dirigía el Instituto de literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
 
   1988 - Fallece en La Habana Eligio Sardiñas, Kid Chocolate, campeón mundial de boxeo profesional en 1931, al derrotar al estadounidense Bennny Bass.
 
 2007-  Fallece Juan Emilio Friguls quien, por su fecunda ejecutoria en periódicos, emisoras radiales y canales de televisión, fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo José Martí.     

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

   1959- El entonces comandante Raúl Castro Ruz desmiente insistentes infundios lanzados por agencias extranjeras de noticias en cuanto a que miles de hombres fuertemente armados habían desembarcado en Cuba para derrocar al Gobierno Revolucionario.
   De esta forma trataban de intimidar al pueblo y dar ánimos a la contrarrevolución interna, que basaba sus esperanzas en una invasión mercenaria apoyada por Estados Unidos.
 
   1965 - Viola el espacio aéreo cubano un avión espía norteamericano SR-71, que vuela a lo largo de la Isla.

   1978- Es colocado un artefacto explosivo en el teatro Universidad de San Juan, Puerto Rico, donde actuaba el Ballet Nacional de Cuba.
 
    1994- Resulta asesinado el teniente de navío Roberto Aguilar Reyes, al ser secuestrada, en el Mariel, provincia de La Habana, una nave auxiliar de la Marina de Guerra Revolucionaria por un individuo que logró huir hacia Estados Unidos, donde permanece en libertad sin ser condenado por el crimen.     


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
  “El 26 de Julio se integra sin odios contra nadie. No es un partido político, sino un movimiento revolucionario; sus filas estarán abiertas para todos los cubanos que sinceramente deseen restablecer en Cuba la democracia política e implantar la justicia social.
(…) “Al adoptar de nuevo la línea del sacrificio asumimos ante la historia la responsabilidad de nuestros actos. Y al hacer nuestra profesión de fe en un mundo más feliz para el pueblo cubano, pensamos como Martí que «el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber», y que ese es el único hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana”.
 
   (Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio al pueblo de Cuba, 8 de agosto de 1955).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar