La Habana, Domingo 21 de Octubre de 2018 11:59 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 7 de agosto

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 6 ago (ACN) El 7de agosto de 1908, queda constituido en La Habana el Partido Independiente de Color, organización política fundada por el veterano del Ejército Libertador Evaristo Esténoz, para luchar contra la discriminación de los negros y mestizos.

En 1910, por decisión presidencial, el partido fue prohibido; sin embargo, sus integrantes continuaron la lucha y en 1912 escenificaron una protesta armada que tuvo como centro fundamental a Oriente.

1622 - Muere en Japón Hasekura Tsunenaga, primer japonés que visitó Cuba.

1895- En la villa habanera de Guanabacoa, nace el eminente músico Ernesto Lecuona, el compositor cubano más difundido por todo el mundo.

Junto con Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, integra la trilogía más importante del teatro lírico nacional, en especial la zarzuela.

1925- Menos de tres meses después de tomar posesión el gobierno de Gerardo Machado, queda constituida la Confederación Nacional Obrera de Cuba  (CNOC), fruto del trabajo organizativo de líderes sindicales como Alfredo López.

Aglutinadora de numerosos gremios surgidos en la Isla con el desarrollo de la clase obrera, la CNOC sufrió desde entonces la más intensa represión por las autoridades machadistas, incluido el asesinato de dirigentes como el ferroviario Enrique Varona y el propio Alfredo López.

1933- Es propalada la falsa noticia de la caída de Gerardo Machado. El pueblo es ametrallado en la calle Prado y otros lugares de la capital. La masacre ocasiona 20 muertos y 130 heridos.

2003- En Aguada de Pasajeros (Cienfuegos), es inaugurado el primer Centro de Restauración Neurológica Pediátrica construido en un municipio de Cuba.

Posee todas las condiciones para brindar tratamiento a niños con afecciones del sistema nervioso central, que anteriormente recibían atención en hospitales de La Habana.

2005 - Muere en La Habana Noel Nicola, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana.

2013-Una ofrenda floral del  General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, acompaña el sepelio del combatiente Florentino Calzadilla Sánchez, sepultado en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia Granma.

Nacido en 1937 en el oriental poblado de Pilón, Calzadilla Sánchez se incorporó, en junio de 1957, a la Columna Uno del Ejército Rebelde, dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y en 1958 ayudó a fundar el Segundo Frente Frank País.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959- El canciller Raúl Roa desmiente una falsedad aparecida en El Diario de Nueva York, libelo dirigido por un militante de una organización contrarrevolucionaria, según el cual el Gobierno Revolucionario había solicitado un préstamo de 300 millones de dólares a bancos de Wall Street, a cambio de lo cual se convocaría a elecciones en un plazo de 18 meses.

1967- Combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias interceptan a un grupo armado de la CIA que intentaba infiltrarse por una zona de Pinar del Río.

2014- En un comunicado especial, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) repudia las revelaciones de la agencia de prensa estadounidense AP acerca de otro plan subversivo financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. (USAID). Dicho Plan perseguía el objetivo de convertir a los jóvenes cubanos en “agentes de cambio” y organizar su acción contra el gobierno de la isla, a través del empleo de jóvenes latinoamericanos reclutados desde 2009 con este fin.  

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Se habla en los libros de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, y todavía se aterroriza la humanidad de pensar que en un solo día murieron 120 000 personas, en un solo día o después, y cientos de miles que sufrieron las consecuencias de las radiaciones, después de aquel brutal experimento que sobre las ciudades japonesas hicieron los yanquis”.

(Una de las numerosas condenas expresadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro acerca de los criminales ataques nucleares de que fueron víctimas dos ciudades japonesas. Estando de vacaciones en Santiago de Cuba, el siete de agosto de 1945 el entonces niño de ocho años lee en los diarios la noticia estremecedora de que Estados Unidos había lanzado la bomba atómica en Hiroshima. Nunca olvidaría la conmoción que le causó aquel acontecimiento)

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar