La Habana, Martes 21 de Agosto de 2018 12:25 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 6 de agosto

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 5 ago (ACN) El 6 de agosto de 1958, el Ejército Rebelde obtiene una resonante victoria en la batalla de Las Mercedes, en la Sierra Maestra.

En el último parte de la ofensiva, emitido por Radio Rebelde, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló:

“Con la retirada de la últimas unidades del Ejército de la tiranía de Las Mercedes quedó derrotada de forma aplastante y definitiva la gran ofensiva enemiga contra el territorio rebelde del Primer Frente de la Sierra Maestra, durante la cual el mando militar de la dictadura lanzó sus más poderosos recursos en un intento final por destruir el núcleo central guerrillero”.

Expone Fidel que el valor, la tenacidad, el heroísmo y la capacidad de los combatientes rebeldes y la aplicación contundente de todas las formas tácticas de acción desbarataron la ofensiva en 74 días.

En este balance final, el Comandante en Jefe destaca a un grupo de aguerridos y eficientes capitanes y, “en primer lugar, al Che y Camilo, quienes cumplieron cabalmente con su papel de ser mis principales lugartenientes en diferentes momentos”.

1960- El Comandante en Jefe  Fidel Castro anuncia la nacionalización de gran número de empresas monopolistas norteamericanas, incluyendo las refinerías de petróleo, 36 centrales azucareros y las compañías de teléfonos y electricidad.

Esta respuesta a la supresión de la cuota azucarera cubana en el mercado de Estados Unidos es dada a conocer por el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario durante la clausura del I Congreso Latinoamericano de Juventudes, en el Gran Stadium  del Cerro (hoy Latinoamericano).

1977 - Es inaugurado el Instituto de Desarrollo de la Salud, dedicado a la investigación y docencia.

1996- Fallece en La Habana el general de división Senén Casas Regueiro.

Dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, asumió disímiles responsabilidades, que simultaneó con las derivadas de su condición de miembro Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputado e integrante del Consejo de Estado.

Al morir, era ministro del Transporte y jefe del Grupo de Trabajo para atender la Política de Cuadros del Estado.

2005- Fallece el cantante de música tradicional Ibrahim Ferrer quien, como parte del Buenavista Social Club, ganó
un Grammy  con el disco del mismo nombre.

2017-  El General de Ejército Raúl Castro Ruz  envía una ofrenda floral al sepelio del Doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals, director del Programa Nacional de Agricultura Urbana, efectuado  en el cementerio Cristóbal Colón, de La Habana.

Fallecidó en la noche anterior, a los 72 años de edad, Rodríguez Nodals transitó una ejemplar trayectoria que le valió la condición de Héroe Nacional del Trabajo, las Ordenes Carlos J. Finlay y Lázaro Peña y la medalla Servicio Distinguido de las FAR.

CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1960- Resulta herida de gravedad una persona al ser alcanzada por los disparos que, desde una avioneta procedente de Estados Unidos, realizaron contra el central Niágara (Manuel Sanguily), en el municipio de La Palma, Pinar del Río.

1974-  Es detonado un artefacto explosivo en la embajada de Cuba en Kingston, Jamaica. 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Las revoluciones no estaban autorizadas en América.  ¡Las únicas revoluciones autorizadas en América eran las revoluciones "made in United States"!  Es decir, los golpes de estado que aquí llamaban "revoluciones", o los movimientos revolucionarios hasta donde estuviera dispuesto a permitirlo el gobierno norteamericano.

(…) “El derecho a hacer revolución lo impedían no solamente las castas militares, los ejércitos profesionales, las policías políticas represivas; lo impedían no solo el control monopolista de las armas, de la fuerza, sino incluso de los medios espirituales de los pueblos    (…)"Lo impedían no solamente el control de los recursos militares, de los recursos intelectuales y de los recursos económicos, porque enseñaban lo que la camarilla gobernante quería que enseñaran; se escribía lo que la camarilla gobernante quería que se escribiese”.

(Discurso pronunciado en la clausura del I Congreso Latinoamericano de Juventudes, en el Gran Stadium  del Cerro (hoy Latinoamericano), el seis de agosto de 1960). 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar