La Habana, Martes 21 de Agosto de 2018 12:25 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 4 de agosto

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 3 ago (ACN) El 4 de agosto de 1958,  el integrante del Movimiento 26 de Julio Rafael Guerra Vives (Guerrita) es asesinado en La Habana por la policía de la dictadura batistiana.

Nacido el 14 de noviembre de 1924 en la ciudad de Camagüey, Guerrita se relaciona en la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Habana con Alvaro Barba y con Fructuoso Rodríguez,  quienes ya luchaban para derrocar la tiranía.

De inmediato, se convierte en un activo revolucionario, al punto de tener que pasar a la  clandestinidad al estar fichado por los cuerpos represivos.

El 2 de agosto 1958,  sicarios que viajaban en una perseguidora lo apresan en la calle Infanta entre San Rafael y San José. Cae en manos del jefe de policía Esteban Ventura Novo.

Dos días después, los vecinos de Virtudes No. 619 sienten en la madrugada ruidos extraños en el pasillo de la escalera que conducía al segundo  piso. Atravesado sobre los escalones, estaba el torturado cuerpo sin vida de Guerra Vives, colocado allí por los genízaros.

1852- Nace  en La Habana Claudio José Domingo Brindis de Salas Garrido, uno de los violinistas más famosos del siglo XIX.

1876-  En desigual combate frente a las tropas colonialistas españolas, muere el brigadier general del Ejército Libertador Henry M. Reeve, El Inglesito, internacionalista estadounidense.

1912- Nace en Cárdenas, en la provincia de Matanzas, el poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Piñera, uno de los autores más originales de la literatura cubana.

1967- Fallece en La Habana el comandante Alberto Bayo Giraud, combatiente internacionalista español y uno de los entrenadores militares de los expedicionarios del Granma. 

1984 - En el policlínico habanero de Lawton, Cuba inicia la aplicación del Modelo de Atención Médica Primaria del Plan del Médico y Enfermera de La Familia, con 10 facultativos.

CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959- Son destruidos con explosivos cuatro aviones C-46 comprados por el gobierno de Fulgencio Batista y que aún no habían sido entregados a Cuba, en un hangar de la Air International Corporation, en Miami.

1994- Es asesinado el suboficial de la Policía Nacional Revolucionaria Gabriel Lamoth Caballero, de 20 años de edad.  

1997-  Explotan en el habanero Hotel Meliá Cohíba artefactos colocados por terroristas. 

El hecho, llevado a cabo por el salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena, fue reconocido pocos días después por la Fundación Cubano Americana, que oficialmente declaró su apoyo a ese tipo de acciones.

2014- Cubadebate y otros medios digitales cubanos divulgan detalles de una investigación de la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), que revela otro programa encubierto del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

AP develó documentos oficiales que prueban que la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional (Usaid), empleó desde principios de octubre del año 2009, a jóvenes latinoamericanos con el propósito de organizar la subversión interna en la Isla. 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO 

“No hablaré en esta ocasión de las guerras y los crímenes cometidos por el imperio de Estados Unidos a lo largo de más de cien años, sino solo dejar constancia que quiso hacer con Cuba, lo que ha hecho con otros muchos países en el mundo y solo sirvió para probar que “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.

(…) “Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo …”

(Reflexión Holocausto palestino en Gaza, cuatro de agosto de 2014).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar