La Habana, Domingo 21 de Octubre de 2018 11:34 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 2 de agosto

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 1 ago (ACN) El  dos de agosto de  1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro encomienda a los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara iniciar la invasión hacia el occidente y el centro de la Isla, respectivamente.

La columna dos Antonio Maceo, al mando de Camilo, comenzaría la histórica misión el 21 de ese mes, en tanto la columna ocho Ciro Redondo, dirigida por el Che, lo haría el 23.

1911- Fallece, en Guatemala, José Joaquín Palma y Lazo de la Vega,  hombre de confianza de Carlos Manuel de Céspedes y uno de los principales redactores del periódico El Cubano Libre, editado primero en Bayamo y luego en la manigua.

Este poeta y educador es también el compositor de la letra del himno nacional de esa nación centroamericana.

1925- Comienza en Camagüey el Tercer Congreso Obrero, durante el cual queda constituida la primera central sindical del proletariado cubano, la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).

1942- Nace en La Habana el compositor, contrabajista, guitarrista y director de Los Van Van Juan Formell.  

Revolucionó la música popular con la introducción de nuevos instrumentos y sus letras se corresponden con verdaderas crónicas de la realidad en la Isla.

1990 – A los 108 años de edad fallece en Santiago de Cuba Juan Fajardo Vega, el último mambí.

El último sobreviviente de la gesta libertaria organizada por José Martí, fue sepultado en el Cacahual.

1993 - Gana Cuba el XIV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, efectuado en Cali, Colombia, donde sus atletas lograron cuatro de las 13 nuevas marcas regionales.

1995- Fallece el novelista José Soler Puig, una de las cimas de la narrativa cubana y latinoamericana.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1961- Es asesinado un miliciano por una banda terrorista en San Cristóbal, Pinar del Río.

1968- Provocado un incendio en la Embajada de Cuba en Tokio, Japón.

1978- En la sexta jornada del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes efectuado en La Habana se hacen trascendentes revelaciones acerca de los planes de la CIA para atentar contra la vida de Fidel.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Granada no tenía un aeropuerto internacional.  No tenía ni siquiera tierra donde construirlo.  Una pequeña península con numerosas colinas y el mar.  Era indispensable para su desarrollo.  Rebajemos las colinas y extendámonos sobre el mar, propusimos a nuestros hermanos granadinos, y entre ellos y nosotros lo construimos rebajando las colinas y avanzando sobre el mar.

“A la emoción de hace pocos minutos, al pisar la tierra granadina, a la que nos unen lazos tan fuertes y especiales, se añade ahora la de develar esta placa en recuerdo de los cubanos que dieron a este país hermano del Caribe lo mejor de sí mismos: su sudor y su esfuerzo, su alegría y entusiasmo, su espíritu de lucha y de trabajo, su sangre generosa”.

(Discurso pronunciado en el aeropuerto internacional de Point  Salines, Granada, el dos de agosto de 1998).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar