La Habana, Martes 21 de Agosto de 2018 12:25 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el primero de agosto

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 31 jul (ACN)  A los 16 años de edad y mientras portaba la bandera cubana, el primero de agosto 1933 una bala troncha la vida de América Lavadí Arce, militante de la Liga Juvenil Comunista.

La adolescente participaba en Santiago de Cuba en una de las manifestaciones que, dirigidas por el Partido Comunista, se realizaban en  todo  el país contra la guerra. En actividad similar efectuada en La Habana también muere Marcio Manduley, dirigente de esa Liga y del Ala Izquierda Estudiantil.

1868-  Ignacio Agramonte Loynaz, quien devendrá uno de los símbolos cimeros del enfrentamiento de los cubanos contra el colonaislismo español, contrae matrimonio con  Amalia Simoni Argilagos en la parroquia Nuestra Señora de la Soledad, en Puerto Príncipe (hoy Camaguey).

1928 - Debuta el boxeador Eligio Sardiñas (Kid Chocolate) en Estados Unidos, en el campamento militar de Mittchefields, una base aérea en las afueras de Nueva York.

Su rival fue Eddie Enos, al que derrota por knock out en el tercer asalto.

1957- La Columna Cuatro al mando de Ernesto Che Guevara toma el cuartel de Bueycito, en la hoy provincia Granma, lo que constituye la primera acción, y también la primera victoria, del Guerrillero Heroico luego de su ascenso a comandante.

1958- El régimen batistiano comete una de sus mayores bestialidades al disparar a mansalva ráfagas de ametralladoras sobre prisioneros en el Castillo del Principe.

En esa masacre pierden la vida los revolucionarios Vicente Ponce Carrasco, Reynaldo Gutiérrez y Roberto de la Rosa.

1967 - Con una actuación memorable de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es estrenado en el Gran Teatro de La Habana el ballet clásico Carmen, con coreografía de Alberto Alonso.

1998 - Es inaugurado en Bridgetown, Barbados un Monumento a las víctimas del avión de Cubana de Aviación derribado el 6 de octubre de 1976.

Las palabras centrales son pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

2003- El Comandante en Jefe Fidel Castro preside el acto de graduación de mil 555 jóvenes enfermeros, como parte del programa emergente de formación de esos técnicos, creado en el año 2001 para el sistema de salud de la capital.

2003- En Santiago de Cuba, abre sus puertas el Centro Cultural Francisco Prat Puig, con salas de Historia y de exposiciones transitorias, memorial y objetos personales  del prestigioso pedagogo, arqueólogo y restaurador cuyo nombre lleva la instalación.

Está situado en el antiguo Seminario San Basilio Magno-Colegio La Salle, que por sus valores recibe la placa de Monumento Nacional.

En el inmueble, fundado en 1722, se creó el primer centro de enseñanza superior y se instaló la primera imprenta y biblioteca de esa ciudad.

En 1908, se transformó en el Colegio Nuestra Señora de la Caridad, donde fueron alumnos los hermanos Fidel, Raúl y Ramón Castro Ruz.

2003 – Conquista Yoanka González la medalla e bronce en la carrera por puntos durante el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, celebrado en Stuttgart, Alemania.

2010- La Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba una ley modificativa para realizar ajustes a la división político-administrativa incluyendo la creación de las provincias de Artemisa y Mayabeque, que surgen a partir de las áreas de la provincia de La Habana y de varios municipios de Pinar del Río.

Como aspecto trascendente, la capital del país recupera su nombre histórico de La Habana. 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959- Las principales instituciones periodísticas denuncian mediante una declaración conjunta la campaña contra la Revolución Cubana que lleva a cabo la prensa extranjera, en particular las revistas Life, Time y Fortune.

1963- Son atacadas tres embarcaciones pesqueras cubanas, en el canalizo El Sombrero, zona de Cayo Galindo, en Matanzas, por un grupo terrorista a bordo de una lancha artillada procedente de Estados Unidos.

1964- Resulta muerto un marinero tras un sabotaje realizado al mercante cubano "Manuel Ascunce Domenech".

1974- Son capturados por unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria, en aguas próximas a Boca Ciega, al norte de la ciudad de La Habana, los terroristas Luis Manuel de la Caridad Zúñiga Rey (FNCA), Miguel Sales Figueroa y Rodolfo Juan Verdecia, quienes a bordo de una lancha rápida tipo Thunderboat pretendían infiltrarse al país.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Lo que nunca podrán imaginarse aquellos que cometen grandes crímenes contra los pueblos en la embriaguez de su impunidad y en el carácter efímero de su poder, es que la verdad siempre se abre paso más tarde o más temprano:  desde los que crucificaron a Cristo por llevar un mensaje de amor y de solidaridad a los pobres y oprimidos de Roma, hace dos mil años, hasta los que encerraron en una celda durante 27 años a Nelson Mandela por luchar contra el odioso sistema del apartheid en pleno siglo XX.”

(Discurso pronunciado en la inauguración del Monumento a las víctimas del Crimen de Barbados, el primero de agosto de 1998).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar