La Habana, Domingo 22 de Julio de 2018 08:13 pm

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 12 de julio

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 11 jul (ACN)  El 12 de julio de 1997, llegan a Cuba los restos del comandante Ernesto Che Guevara y de varios de sus compañeros caídos en la gesta latinoamericanista en Bolivia.

Después de tres décadas de estar en un punto desconocido de la geografía andina, donde la CIA intentó desaparecerlos con el propósito de tender sobre ellos un manto de olvido, los restos del Guerrillero Heroico y sus camaradas son recibidos como estandartes victoriosos y ejemplos de solidaridad que inspiran y alientan.

La búsqueda paciente y compleja fue realizada por un numeroso equipo de científicos cubanos y argentinos a lo largo de más de dos años.

Llegar a la zona del enterramiento requirió todo un año de investigación histórica detallada, que permitió establecer las áreas de interés sobre las cuales se aplicó la más diversa y moderna técnica.

1815- Nace en Santiago de Cuba Mariana Grajales, Madre de la Patria Cubana.

A Mariana solo le bastaría ser la madre de los mayores generales  Antonio y José Maceo para trascender, pero ella fue aún mucho más en su ejemplo de mujer y de cubana.

Marchó a la manigua con 53 años, y de los 14 hijos que acudieron al llamado hecho por Céspedes en La Demajagua, solo cuatro sobrevivieron a las contiendas anticolonialistas.

Después de firmado el Pacto del Zanjón, se vio obligada a partir el exilio en Jamaica, donde falleció en 1893.

1854- Nace el patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, uno de los más cercanos colaboradores de José Martí, de quien recibió la orden para el alzamiento del 24 de febrero de 1895.

1900-  Nace en París, Amadeo Roldán, considerado iniciador de la música moderna cubana junto con Alejandro García Caturla.

1902- Nace Marcelo Pogolotti, uno de los grandes maestros de la plástica cubana, cuya producción solo abarcó 13 años debido a  la pérdida de la visión. Luego se dedicó completamente a la literatura.

1963- Para proteger los intereses de la población consumidora, es creádo un sistema nacional de garantía de alimentos básicos conocido por todos como Oficoda.

Bajo el actual nombre de Oficina de Registro de Consumidores, la entidad mantiene entre sus funciones lo relacionado con la libreta de abastecimiento, las dietas médicas y brindar todas las informaciones requeridas para la distribución de diferentes tipos de recursos para la canasta básica.

1987- Es declarado Monumento Nacional el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, en cuyo nicho central reposan los restos de combatientes de esa localidad caídos en las acciones del 26 de julio de 1953 o en días posteriores.

2000- La Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba una proclama contra la Ley de Ajuste Cubano y exige que Estados Unidos ponga fin a su política criminal, practicada contra los cubanos pero que perjudica también a los pueblos latinoamericanos y es dañina para los intereses de los propios norteamericanos.

2003 - Concluye en Bangkok, Tailandia el XII Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, Cuba finaliza en segundo lugar, mediante los títulos de Mario Kindelán en 60 kg, Lorenzo Aragón en 69 kg y Odlanier Solis en más de 91 kg.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1962-  Es asesinado el pescador Rodolfo Rosell Salas por soldados estadounidenses de la Base Naval de Guantánamo.

Esa mañana, Rosell Salas, radicado en Caimanera, salió en su bote Las dos Hermanas hacia la bahía de Guantánamo.

Tras dos días de búsqueda, sus compañeros de la cooperativa pesquera y guardacostas cubanos encontraron su cadáver boca arriba y en estado de descomposición, sobre la popa del bote, en la zona de Tres Piedras, área de la ilegal base yanqui.

Además de ocasionarle heridas con punzones en el cuerpo, le golpearon hasta provocarle una hemorragia intracraneana.

En el hogar, quedaba la esposa Eloísa, quien llevaba en su vientre a su tercer hijo.

1963- Son juzgados y fusilados, en la provincia de Las Villas, dos contrarrevolucionarios que habían asesinado al maestro voluntario Conrado Benítez en enero de 1961.

1995- Son detenidos en los Estados Unidos tres terroristas cuando se disponían a infiltrarse en Cuba aprovechando la realización de una de las flotipandillas organizadas por el terrorista Ramón Saúl Sánchez.

A pesar de ocupárseles armas y explosivos, fueron liberados de inmediato por las autoridades norteamericanas.

1997-  Explota un artefacto en el hotel Capri y otro en el Nacional, ambos en La Habana.

2001- La Fundación Nacional Cubano-Americana prepara un agasajo a los directivos del FBI involucrados en la detención y juicio de los cinco antiterroristas cubanos apresados el 12 de septiembre de 1998.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO 

“El avance del país depende fundamentalmente del trabajo, esencialmente del trabajo.  Es el trabajo el que crea las riquezas materiales que el pueblo necesita.  Es el trabajo el que produce el azúcar, el tabaco, la carne, la leche, los materiales de construcción, la ropa, los zapatos, los alimentos, las medicinas, la educación, la salud.  

“En fin, solo es y puede ser fruto del trabajo, del trabajo presente o del trabajo acumulado.  El ingeniero que diseña una obra produce aquello por el trabajo acumulado estudiando durante muchos años; el médico que salva una vida, que realiza una dificilísima operación, es resultado del esfuerzo acumulado estudiando mientras llega ese momento; los técnicos también emplean el trabajo acumulado.

“De esa forma, todo lo que tenemos, todo lo que podemos producir en un sentido u otro, solo sale y puede salir del trabajo.  

“Y muchas veces tenemos una conciencia muy clara de lo que necesitamos.  Siempre alerta: necesitamos esto, lo otro, las miles de cosas que necesitamos.  Pero muchas veces nos olvidamos de que todo eso sale del trabajo.  Si existiera una conciencia de trabajo pareja a la conciencia de las necesidades, nuestro país marcharía mucho más rápidamente y mejor “.

(Discurso pronunciado en el homenaje al primer contingente de la Columna Juvenil del Centenario  que cumplía tres años de labor, efectuado en la base central de transporte agropecuario de Camagüey, kilómetro cuatro de la carretera central entre Camagüey  y Florida el 12 de julio de 1971).

Comentarios   

 
0 #1 Zilac 12-07-2018 16:05
Este día esta lleno de acontecimientos históricos, buenos y malos, pero nuestro histórico pueblo ha sabido imponerse antes las dificultades y crecerse ante el gigante del norte y hoy es ejemplo y guía para los paises que luchan por las libertades democráticas y sociales.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar