La Habana, Jueves 15 de Noviembre de 2018 05:14 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 11 de julio

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 10 jul (ACN) El sábado 11 de julio de 1958, en la confluencia de los ríos Jigüe y La Plata, comienza la batalla que constituyó un viraje en la guerra de liberación.

Bajo el mando directo del Comandante en Jefe Fidel Castro, unos 120 hombres, muchos de ellos con armas deficientes y muy escaso parque, se enfrentan a 14 batallones de la tiranía de Fulgencio Batista apoyados por la aviación, artillería, naves de guerra y tanques.

Durante 10 días, los rebeldes resisten el ataque y logran el triunfo gracias al arrojo, capacidad de movimiento, conocimiento del terreno y la acertada conducción de su líder.

La batalla del Jigüe demostró que el núcleo rebelde se había transformado en una fuerza capaz de resistir y derrotar a las más selectas tropas del batistato. 

1792- En la costa del Golfo de Guacanayabo,  es fundada Manzanillo por orden del Rey de España.

En 1830 se declara villa independiente de Bayamo y, tres años después,  el Consejo de Indias le concede el título de villa por la Real Cédula expedida por el Rey Fernando VII.

1793- Es inaugurada la biblioteca pública de la Sociedad Económica de Amigos del País, la primera de Cuba, que contó para el comienzo con un fondo bibliográfico de mil 402 volúmenes, a disposición solo de los miembros de la SEAP.

Al siguiente año, el Capitán General Luís de las Casas, presidente de la Sociedad, propuso abrir las puertas de la biblioteca a todo el interesado en instruirse y recibir sus servicios.

1800- Nace José de la Luz y Caballero, educador por excelencia y formador de conciencias.

Fundó el Colegio El Salvador, reconocido por la implantación de métodos modernos de enseñanza, con la introducción de la investigación.

1878- Aparece El Porvenir, primer periódico de Caibarién, en la zona central de Cuba.

2012- El General de Ejército Raúl Castro, en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, es recibido en Moscú por Vladímir Putin, Presidente de Rusia.

Estamos muy contentos de verlo, expresa Putin a Raúl en la residencia presidencial a las afueras de la urbe moscovita, y transmite sus mejores deseos a Fidel Castro, a quien califica de gran amigo.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1963- Carlos Lechuga, representante de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas, entrega al Secretario General una nota de protesta debido a que el gobierno de los Estados Unidos había congelado los fondos bancarios de la Isla en ese país  y prohibido la transferencia de dinero desde y hacia Cuba.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“No es una exageración decir que Cuba puede llegar a ser el país de más alto standard de vida del mundo, porque no tenemos solo la riqueza de nuestra naturaleza, tenemos, sobre todo, la riqueza de nuestro pueblo, esa inteligencia del cubano, el entusiasmo, la disposición del cubano a luchar, a colaborar, a moverse por todo lo que sea noble, justo y creador; el espíritu de lucha y de trabajo, el patriotismo y la vergüenza del cubano que también es una gran riqueza, porque es lo que nos permite tomar las cosas con interés y decoro, esforzarnos más para sacar de nuestra naturaleza y de nuestro pueblo los recursos que necesitamos para labrar nuestra felicidad.  

“La energía y la inteligencia de nuestro pueblo son la mejor riqueza, la que podemos emplear en esta tierra que es una de las tierras más ricas del mundo”.

(Discurso pronunciado en el banquete ofrecido por el Comité Conjunto de Instituciones Cubanas  a los miembros de la Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA) en el entonces Hotel Habana Hilton (hoy Habana Libre), el 11 de julio de 1959).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar