La Habana, Domingo 22 de Julio de 2018 08:13 pm

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 10 de julio

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 9 jul (ACN) El  10 de julio de 1958, son asesinados por fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista los combatientes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo Pedro Martínez Brito y José (Tato) Rodríguez Vedo, cuando tenían 22 y 19 años de edad, respectivamente.

Al amanecer, decenas de policías rodean un edificio de la zona habanera de El Vedado, donde los jóvenes se hallaban clandestinamente. Como única opción, ambos se lanzan desde una ventana del tercer piso.

Rodríguez Vedo es descubierto al saltar y cae abatido por las ráfagas de los sicarios. Martínez Brito logra alcanzar una azotea vecina, pero ya en la calle es descubierto, conducido de nuevo al apartamento y torturado hasta la muerte.

Sus cadáveres son arrastrados hacia el exterior del inmueble en medio de la sorpresa y la ira de los vecinos.

1853- Nace Fermín Valdés Domínguez, el amigo del alma de José Martí, quien alcanzó los grados de coronel del Ejército Libertador por su valor y méritos en la manigua.

Como Martí, , desde la adolescencia aprendió a odiar el colonialismo y a la opresión española en Cuba, que los condenó juntos a la cárcel y el destierro.

Luchó incansablemente para que se reconociera la inocencia de los estudiantes de Medicina  fusilados el 27 de noviembre de 1871.

Al iniciarse la guerra de independencia, Valdés Domínguez se enrola en una expedición, pero la embarcación que debía trasladarla a la Isla se demora tres meses en Cayo Hueso. Por fin, arriba a la patria como combatiente, el 24 de julio de 1895.

Médico ejemplar, ciudadano íntegro, expresó en su lecho de muerte: ''Patria, cuánto te he querido, pero qué poco he podido hacer por ti''.  

1902- Nace en la ciudad de Camagüey el Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén.

Su primer libro, Motivos de Son, dado a conocer en 1930, trata el tema del negro, y el segundo -Songoro Cosongo- inicia el camino de la denuncia social y la formación de una conciencia mestiza, presentes en  sus creaciones posteriores.

En su vasta obra poética -traducida a numerosos idiomas - se encuentran Poemas mulatos, West Indies Ltd., Cantos para soldados y sones para turistas, El son entero, La paloma de vuelo popular, Tengo, España. Poema en cuatro angustias y una esperanza, Tengo, El gran Zoo, El diario que a diario, La rueda dentada, El corazón con que vivo, Por el mar de las Antillas anda un barco de papel y Elegía a Jesús Menéndez.

Guillén ocupó la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde su fundación en 1961 hasta 1989, año cuando muere.  

1896- En el lugar donde cayó en combate José Martí, el Generalísimo Máximo Gómez levanta un monumento de piedra.

2002- Especialistas y recursos técnicos procedentes de Cuba llegan a Honduras para apoyar en la lucha por eliminar el dengue hemorrágico, donde la epidemia ya había cobrado víctimas fatales.

La Isla es la primera en responder al llamado de cooperación hecho por ese país centroamericano.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO:

1976- Estalla una bomba en la oficina de la British West Indies, de Barbados, que representaba los intereses de Cubana de Aviación en ese país.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Se necesitan administradores serios, valientes y conscientes.

“Los que gastan gasolina a diestra y siniestra con nuestro actual parque de vehículos de todo tipo; los que olvidan que los precios de los alimentos suben sostenidamente y que las materias primas para la agricultura y la industria, muchas de cuyas producciones se distribuyen a todos con precios subsidiados, deben adquirirse a precios de mercado; los que olvidan que el país tiene el deber sagrado de luchar hasta la última gota de sangre y debe gastar en materias primas y medios defensivos frente a un enemigo que monta guardia permanente, pueden comprometer la independencia y la vida de Cuba. ¡Con eso no se juega!”

(Reflexión Autocrítica de Cuba, 10 de julio de 2007).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar