La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 08:31 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 9 de julio

Compartir :
Tamaño letra:




La Habana, 8 jul (ACN) En la sede del Partido Comunista de México, el 9 de julio de 1928 Julio Antonio Mella aborda el tema Reflejo del conflicto político sobre organizaciones obreras y campesinas.

Perseguido por la tiranía de Gerardo Machado, Mella se vio precisado a partir al exilio y en tierra azteca fortaleció su labor antimperialista y latinoamericanista.

Precisamente por su estatura de revolucionario continental y su prestigio de dirigente comunista, resultó asesinado en la capital mexicana en enero del siguiente año.

1896- Mientras se hallan en San Rafael, en la oriental región del Cauto, los mayores generales Máximo Gómez y Calixto García reciben la noticia de la caída en Loma de Gato, del mayor general José Maceo.

Sobre el doloroso acontecimiento consignará el Generalísimo en su diario: “Esta noticia nos ha entristecido a todos. Ha sido para todos los que nos encontramos aquí un día verdaderamente triste. ¡Qué desgracia para los hombres, que tengamos que morir, para saberse, y eso para los vivos, la cantidad de afecto que se nos profesa!”.

1955- Fuerzas represivas de la dictadura batistiana violan la autonomía de la Universidad de La Habana.

1964- Llega a Cuba Dinh Noup, héroe del Ejército Popular de la República Democrática de Viet Nam, símbolo de la valentía y el estoicismo de los combatientes vietnamitas frente al agresor norteamericano.

1971- Parte una brigada de médicos cubanos para socorrer a víctimas de un terremoto que había afectado a Chile.

1976- Después de una satisfactoria experiencia piloto en Matanzas, el Consejo de Ministros aprueba la convocatoria a elecciones para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.   

2015- El General de Ejército Raúl Castro, en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envía un mensaje de reconocimiento a los colaboradores que combatieron el ébola en África Occidental.
“Ustedes son continuadores del altruismo y el desinterés personal que ha caracterizado a la cooperación médica de la Isla, desde que se inició en el año 1963 con el envío de la primera brigada a Argelia”,  se expresa en la carta leída durante el acto de condecoración a esos valerosos héroes, efectuado en La Habana.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Las armas sin ideas y la fuerza bruta sin ideas no valen nada, no significan nada. Y todos nosotros, tan martianos, recordamos siempre aquello de que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra; pero, además, trincheras de ideas parapetadas en la coraza de acero de la dignidad y el coraje de todo un pueblo, atrincheradas detrás de toda la piedra del mundo, porque las ideas se convierten en fuerza y se convierten en fuerza invencible cuando tras ellas está un pueblo lleno de moral, lleno de patriotismo, dispuesto a hacer lo que todos ustedes saben que haríamos, ustedes y nosotros, antes de que alguien pueda destruir nuestra Revolución, o arrebatarnos la libertad”.

(Discurso pronunciado al resumir el Tercer Congreso Pioneril en el Palacio de Convenciones de La Habana, el nueve de julio de 2001).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar