La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 08:31 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

6 de julio

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 6 jul (ACN) Desde Guatemala, José Martí escribe a Manuel Mercado, el seis de julio de 1878, anunciándole su decisión de regresar a Cuba.
   Con amargura, confiesa a su amigo mexicano: ''!Creen que vuelvo a la patria! !Mi patria está en tanta fosa abierta, en tanta gloria acabada, en tanto honor perdido y vendido! Ya yo no tengo patria: -hasta que la conquiste''.

   1763 - En virtud del Tratado de Versalles, las tropas inglesas se retiran de La Habana, capital que habían tomado en agosto del año anterior como parte de la guerra que su país sostenía con Francia y España.  
   Tomar la estratégica ciudad caribeña costó a los invasores casi dos meses, por lo fortificada de la plaza y la resistencia de sus habitantes.
   Especial relevancia alcanzó en esa defensa un grupo de vecinos de Guanabacoa, principalmente campesinos, encabezado por José Antonio Gómez (Pepe Antonio).

   1817- Comienza a funcionar, en La Habana Vieja, el bar-restaurante Floridita, uno de los más famosos del mundo, entonces llamado La Piña de Plata.
  El centro resulta emblemático por la calidad del servicio y el vínculo con el escritor estadounidense Ernest Hemingway.
    
   1973- Por primera vez se festeja el Día de los Niños. Fidel y Raúl se reúnen con una representación de pioneros de todo el país.

   1982- Fallece Raúl Roa García, revolucionario consecuente y vigoroso escritor, polemista, profesor, político y diplomático.
   Implacable crítico del imperialismo, desde su juventud se vinculó a los movimientos revolucionarias.
   Después del triunfo de la Revolución fue designado embajador de Cuba en la Organización de Estados Americanos y, poco después,  ministro de Relaciones Exteriores.
    En los foros internacionales defendió las causas justas de los pueblos de América y de todo el mundo. Por su destacada labor en este frente, el pueblo le llamó con admiración y cariño el Canciller de la Dignidad.
 
    1988- En el Gran Teatro de La Habana, tiene lugar el estreno mundial de la versión cubana del ballet Don Quijote, con coreografía de Alicia Alonso.
     Por estar creado a partir de la obra de Miguel de Cervantes, La Prima Ballerina Assoluta elaboró un cuidadoso trabajo , en tres actos,  alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.     
   El Ballet Nacional de Cuba había incorporado a su repertorio, desde 1950,  el grand pas de deux del III acto de este clásico, original de Marius Petipa y música de Ludwing Minkus.

    2015- Los cinco antiterroristas cubanos que sufrieron prisión en Estados Unidos rinden tributo al combatiente internacionalista Comandante Raúl Díaz Argüelles, caído en Angola el 11 de diciembre de 1975.
   Vinimos a honrar la vida y la memoria de Díaz Argüelles,  expresa René González, también en nombre de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, tras depositar una ofrenda floral en el cementerio  Las Cruces, de Luanda.
   
  DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
   
   1960- El presidente estadounidense Dwight Eisenhower ordena la rebaja de 700 mil toneladas de azúcar de la cuota cubana en el mercado de ese país.
 
   1967- Son presentados ante los delegados a la conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) y más de 200 periodistas extranjeros y nacionales, seis agentes contrarrevolucionarios infiltrados por la CIA para cometer atentados contra dirigentes de la Revolución, realizar sabotajes y organizar alzamientos armados. A los tres días siguientes, son presentados otros dos, capturados en la provincia de Pinar del Río.
 
  2004- OFAC advierte a los participantes en la Caravana de los Pastores por la Paz que aquellos que viajen a Cuba sin la correspondiente licencia del Departamento del Tesoro deberán atenerse a las sanciones previstas en las regulaciones.  

   DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
   “Y esa es otra verdad que no podrá afrontar el gobierno de Estados Unidos: que las dificultades con Cuba no son porque Cuba quiera gobernar a Estados Unidos, sino porque Estados Unidos ha querido gobernar a Cuba!  Que los problemas con Cuba no se deben a que haya intereses cubanos; trusts y monopolios cubanos queriendo explotar a los trabajadores norteamericanos y al pueblo norteamericano, sino que los problemas con Cuba se deben a que hay compañías y hay poderosos intereses norteamericanos queriendo explotar a los trabajadores y al pueblo cubano (….)
   “Y esa verdad, evidente para nosotros, evidente para todo el mundo, no la puede afrontar el gobierno de Estados Unidos; y si, sumado al poder físico de nuestro pueblo a la razón que le acompaña, lo comparamos con el poder físico de Estados Unidos, menos la razón que no le acompaña, ¡el pueblo de Cuba es más poderoso que la soberbia oligarquía que gobierna ese país!; porque somos fuerza de pueblo y razón de pueblo; mientras el gobierno de Estados Unidos es fuerza de oligarquía, menos razón”.
 
    (Discurso pronunciado en el acto de clausura del Congreso Metalúrgico, efectuado en el Teatro de la CTC el seis de julio de 1960).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar