La Habana, Lunes 12 de Noviembre de 2018 07:09 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cinco de julio

Compartir :
Tamaño letra:


La Habana, 5 jul (ACN) El cinco de julio de 1958, fuerzas al mando de Ramón Paz Borroto rechazan en la zona de El Naranjal el avance de tropas del ejército batistiano, después de un enfrentamiento de más de tres horas.
  “Los poco más de 30 combatientes rebeldes, parapetados en buenas trincheras, decididos a resistir y actuando con inteligencia, fueron capaces de frustrar el empuje de más de 150 soldados, apoyados por un mortero, provistos de parque abundante”, relata Fidel Castro en el libro La victoria estratégica.
   Expone el líder revolucionario el alto significado de esta acción, que liquidó de manera definitiva la amenaza ya planteada por el enemigo en su avance desde el sur hacia el interior de la Sierra Maestra. Y le propinó un golpe psicológico demoledor.
   Desde el pasado 29 de junio, el Ejército Rebelde había comenzado de la contención de la gran  ofensiva desatada por el enemigo el 25 de mayo anterior.

    1896- En el combate de Loma del Gato cae José Maceo Grajales, guerrero excepcional que demostró valor temerario y genio militar durante las lides independentistas contra España.
   Tenía 19 años cuando se incorporó a la contienda de 1868, y estuvo entre quienes apoyaron a su hermano Antonio en la Protesta de Baraguá.
   Participó en la Guerra Chiquita y el primero de abril de 1895 desembarcó en Duaba.
   Cuando muere José Maceo, el Generalísimo Máximo Gómez escribe una conmovedora carta a su esposa Manana, en la que le pide llorar la muerte del héroe de tantos combates.
   
      1918 - Se funda la Sociedad Estomatológica Cubana.

       1934- Muere Agustín Martín Veloz "Martinillo", destacado luchador y fundador del Partido Socialista en Manzanillo.
   A partir de 1925 militó en las primeras células del Partido Comunista de Cuba, organización a la que perteneció hasta que falleció.
   
   1968- El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura la presa Carlos Manuel de Céspedes, cercana al poblado oriental de Maffo.
   Fidel señala que esta obra, con un volumen total de embalse de 200 millones de metros cúbicos de agua, era el comienzo de una enorme obra hidráulica que se realizaría en todo el país.
   
   2003- El Comandante en Jefe Fidel Castro felicita a la Comunidad del Caribe por todo lo logrado en el proceso de integración y de unidad durante sus 30 años de existencia.
    “No hay otro grupo de países en nuestro hemisferio que haya alcanzado lo que CARICOM en términos de concertación política, económica y social”, asevera el líder revolucionario en un mensaje publicado en  la prensa cubana.
 Fidel reafirma a los jefes de Estado y Gobierno de esa organización regional que ninguna circunstancia hará variar el interés y la voluntad de Cuba de profundizar los lazos de amistad y cooperación con las hermanas naciones del Caribe.
   “No escatimaremos esfuerzos por lograr la integración regional y la unidad de nuestros pueblos”, subraya.

   DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
   
   1960- Ante la actitud asumida por Estados Unidos de suspender la compra de azúcar a Cuba, el Consejo de Ministros acuerda otorgar poderes al Presidente de la República y al Primer Ministro para nacionalizar las propiedades norteamericanas.

   DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
  “Dominando las aguas dominaremos la sequía, y los años de mucha lluvia almacenaremos agua suficiente para enfrentarnos a cualquier sequía por dura que sea.  Y entonces adquiriremos la seguridad en nuestro trabajo, la seguridad de que cada minuto, cada hora que se invierta del esfuerzo del hombre será aprovechado.
   “Mas el agua no solo nos permitirá la seguridad del trabajo.  Hay también el hecho de que en las actuales condiciones de nuestro país la agricultura en dependencia de las lluvias se hace sumamente difícil (…) Estas aguas nos permitirán muchas cosas, pero sobre todo nos permitirán distribuir el empleo de las máquinas y de la fuerza de trabajo durante todo el año”.  
   
   (Discurso pronunciado en la inauguración de la presa El Mate, en el río Contramaestre, a unos dos kilómetros y medio del pueblo del mismo nombre en la provincia de Oriente, el cinco de julio de 1968).    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

November 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2