La Habana, Miércoles 20 de Septiembre de 2017 12:42 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

12 de septiembre

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 11 sep (ACN) El 12 de septiembre de 1958 aparecen asesinados cuatro combatientes clandestinos del Movimiento 26 de Julio, apresados con las mensajeras del Ejército Rebelde Lydia Doce y Clodomira Acosta.
   En las calles del poblado de Regla son hallados los cadáveres de Reinaldo Cruz, Leonardo Valdés, Alberto Álvarez y Onelio Dompiel .
   A consecuencia de una delación, genízaros comandados por Esteban ventura y Orlando Carratalá llegan hasta el apartamento, en el reparto Juanelo, donde estaban escondidos junto a Lydia y Clodomira.
    Estos cuatro jóvenes (ninguno sobrepasaba los 23 años) son masacrados. Las dos valientes mujeres resultan detenidas.
   Después de fracasar en sus torturas sin lograr sacarles una palabra, ambas son introducidas en sacos llenos de piedras y desaparecidas en el mar el día 17.
 
   1926 - Participa Cuba por primera vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
 
   1933- Antonio Guiteras asume el cargo de secretario de Gobernación del Gobierno de los Cien Días.
    
   1973- El Comandante en Jefe Fidel Castro llega a tierra vietnamita en visita oficial.  
   Fue el primer jefe de otro Estado en recorrer zonas liberadas del sur de ese país agredido por los Estados Unidos.
 
     2007- Fallece en la Habana el escritor humorístico Juan Manuel Betancourt (Betán).
Desde 1961 era redactor del periódico Palante, y sus trabajos reflejaron con agudeza y fino humor la realidad cubana a lo largo de cuatro décadas y media,
   Cultivó también la caricatura y la fotografía, y durante sus últimos años publicó en Chile tres novelas humorísticas de corte policíaco y otra en Uruguay.
 
    2012-  Fallece a los 84 años de edad, en la ciudad de Pinar del Río, el campesino Juventino Torres Véliz, uno de  los legendarios Malagones, fundadores de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
   Con el nombre de Los Malagones, en alusión al segundo apellido del jefe Leandro Rodríguez Malagón, quedó inscrito en la historia el grupo de 12 aguerridos campesinos que crearon la primera milicia cubana, surgida tras una misión encomendada por el líder de la Revolución Fidel Castro.

   2016- Omara Durand dedica a su lesionada compañera Yunidis Castillo, el título  ganado en los 200 metros T12 (débiles visuales profundos) del torneo de atletismo de los XV Juegos Paralímpicos, con sede en Río de Janeiro.
   Quisiera dedicárselo especialmente a Yunidis, porque sé lo que está sintiendo ya que también me ha pasado, declara a la prensa al recordar que ella, con solo 16  años, vio frustradas sus aspiraciones en Beijing 2008 por una causa similar.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
 
   1964- Es atacado por lanchas artilladas el buque español Sierra de Aranzazu, que conducía mercancía  hacia Cuba. La agresión se produjo a 75 millas al norte de Maisí, en Guantánamo, y costó la vida al capitán y a dos tripulantes.    
 
    1998- El Buró Federal de Investigaciones arresta en Miami a cinco cubanos, cuya misión consistía en infiltrarse en organizaciones anticubanas para preservar a su país y a la  población estadounidense de actos terroristas.
    Luego de 17 años, Cuba y un poderoso movimiento solidario internacional hacen posible el regreso a la patria a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.
   Momento culminante en esta victoria resultó la alocución del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el 17 de diciembre de 2014 al anunciar: “Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio“.
    Tras cumplir hasta el último minuto de sus condenas, ya habían llegado René, en mayo de 2013, y Fernando, en febrero de 2014.   


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
 
    “Podemos asegurarles a los hermanos vietnamitas, que allá a las puertas de Estados Unidos, a 90 millas de sus costas, tendrán a su compañero de lucha, tendrán a sus hermanos de lucha y tendrán a un pueblo consciente, un pueblo revolucionario, que siempre estará al lado de Viet Nam.
   (…) “No importa que estemos distantes, no importa que allá es de día y aquí es de noche en este minuto, eso simplemente quiere decir, ¡que siempre es de día en el campo de las ideas revolucionarias!, ¡que siempre el sol alumbra a la revolución, en Cuba y en Viet Nam!"
   
   (Discurso pronunciado en la recepción ofrecida por el Partido de los Trabajadores de Viet Nam y el Gobierno de la República Democrática de Viet Nam,  el 12 de septiembre de 1973, con motivo de la visita a ese país del líder cubano).  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar