La Habana, Martes 14 de Agosto de 2018 02:37 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El 4 de junio

Compartir :
Tamaño letra:

El 4 de junio de 2016 el General de Ejército Castro Ruz clausura la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en el Palacio de la Revolución de La Habana.
  En su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, afirma que la cita demostró la capacidad de la región para la concertación y la perseverancia en la búsqueda de soluciones a problemas comunes.
     Para avanzar en las metas de cooperación e integración, Raúl califica de esenciales la paz y la estabilidad, la defensa de los intereses de los pueblos y el ejercicio de soberanía y autodeterminación sin injerencia externa.

   1514- Nace la villa del Espíritu Santo (Sancti Spíritus) con la misa en que Fray Bartolomé de las Casas pronuncia su Sermón del Arrepentimiento y condena los maltratos dados por los conquistadores españoles a los aborígenes.   

   1826- Nace en La Habana el poeta Joaquín Lorenzo Luaces, uno de los cultivadores del siboneyísmo y del criollismo, pero, por encima de todo, devoto cantor de la tierra que lo vio nacer.

1911 - Nace en Holguín el cantante, intérprete del tres y compositor Faustino Oramas, El Guayabero.
   Último superviviente de los juglares tradicionales  cubanos, es conocido también como El rey del doble sentido.
 
   1932 - Nace en La Habana el escritor, diplomático y periodista Lisandro Otero, Premio Nacional de Literatura 2002.
   En 1963 recibió el Premio Casa de las Américas con la novela La situación, mientras que en 1984 se le adjudicó el de la Crítica  por Temporada de Ángeles y, en 1994, por  Árbol de la Vida.
   Falleció en la capital cubana en 2008.

1961 - Junto a delegados de la Unión Internacional de Estudiantes, el Comandante Ernesto Che Guevara participa en un trabajo voluntario en la construcción de una escuela en la zona habanera de El Vedado.

1963- Durante una comparecencia por la radio y la televisión, el Comandante en Jefe Fidel Castro informa al pueblo sobre su primer viaje a la Unión Soviética.

1965- Nace el Héroe de la República de Cuba  Gerardo Hernández Nordelo, a quien 16 años en prisiones estadounidenses de máxima seguridad no doblegaron su entereza, fidelidad a los principios ni un acendrado sentido del humor y optimismo.
     Como había prometido Fidel en junio de 2001, él y sus hermanos de lucha Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González ¡volvieron a la patria!. Gerardo, Ramón y Antonio fueron los últimos en regresar, el 17 de diciembre de 2014.

2017- Fallece el contralmirante José María Finalé Águila, con 77 años de edad.
   Cuando cursaba el tercer grado en su natal Cárdenas, provincia de Matanzas, debió abandonar los estudios primarios para trabajar de pescador con su padre.
  Continuó en esas faenas hasta el triunfo revolucionario, y pocos años después fue captado para formar parte de los órganos de la Seguridad del Estado.
  Participó en la lucha contra bandidos, y durante la invasión por Playa Girón su unidad se mantuvo hasta el final de las acciones en la captura de mercenarios.
  Acompañó como patrón de embarcaciones en múltiples ocasiones al Comandante en Jefe Fidel Castro y también cumplió misiones internacionalistas.
  En el año 1966 asumió la jefatura de la Unidad Naval del Norte y, al crearse la empresa Marinas Gaviota, resultó designado director general.
 
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

   1959- Resulta herido de gravedad en un atentado el cónsul de Cuba en Miami, Estados Unidos.
 
 1961- Es tiroteada la embajada de Cuba en Panamá.     


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“¿Cuál debe ser uno de los objetivos de estas líneas que escribo para mis viejos amigos bolivianos? Desenmascarar los métodos pérfidos y cínicos del imperio.

   “El enemigo es sumamente vil. Cabalga sobre los instintos, las ambiciones y las vanidades de aquellos en los que nunca germinó una elemental ética”.

(Prólogo para los amigos bolivianos, del libro Fidel, Bolivia y algo más…, cuatro de junio de 2008).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar