La Habana, Sábado 21 de Octubre de 2017 10:57 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El siete de octubre

Compartir :
Tamaño letra:

 

La Habana, 6 oct (ACN) En Corralillo, en la entonces central provincia de Las Villas, el siete de octubre de 1862 nace el pintor y profesor Leopoldo Romañach Guillén, uno de los grandes maestros de la plástica cubana de los siglos XIX y XX.
Director Honoris Causa de la Academia San Alejandro, fue integrante del Círculo Artístico Internacional de Roma y la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana.
A lo largo de sus 89 años tuvo como principal objetivo vivir para crear y enseñar todo cuanto conocía.
Su maestría para obtener el claroscuro aparece entre sus aportes más notables, que lo sitúan como precursor de la pintura moderna en la Isla.

1877 – Es fundada por el doctor Luis Montané Dardé la Sociedad Antropológica de Cuba, que alcanzó fama en el mundo científico del último cuarto del siglo XIX por la cantidad y profundidad trabajos presentados en sus sesiones y el prestigio de los miembros fundadores y de quienes luego se sumaron.

1887 - Se publica en La Habana el periódico ilustrado El Palenque Universitario, órgano de los estudiantes de ese nivel de enseñanza.
Incluía trabajos de ciencias, arte, literatura, política, deportes y actualidades del país. El último número encontrado corresponde al 17 de mayo de 1888.

1958- Por Boquerones, Yaguajay, entra en territorio de la entonces provincia de Las Villas la columna dos Antonio Maceo, al mando del Comandante Camilo Cienfuegos, en su marcha invasora.

1960- Comienza oficialmente a funcionar el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que ha sido puente de comunicación con hombres y mujeres de los más disímiles puntos del planeta, a contrapelo de todos los intentos de la reacción por aislar a la mayor de las Antillas y su Revolución.

1963- El Comandante en Jefe Fidel Castro llega a zonas afectadas por el ciclón Flora en la provincia de Oriente.

1972 - Se funda el grupo musical Moncada por profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana.

2011- El Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert sale de la cárcel de Marianna luego de 13 años de cruel confinamiento.


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Nuestro pueblo, que como muchos conocen en el mundo se caracteriza por los altos niveles de conocimientos alcanzados durante cinco décadas, a partir de un país semicolonizado y monoproductor con un considerable nivel de analfabetos, semi-analfabetos y bajos niveles de escolaridad general y conocimientos científicos, debía ser informado ampliamente de lo que puede significar para el destino de la especie humana la energía nuclear.
(…) “En la etapa actual del mundo, cuando alrededor de doscientos países han sido reconocidos como Estados independientes con derecho a participar en la Organización de Naciones Unidas —ridícula ficción jurídica—, la única posibilidad de forjar una esperanza consiste en llevar a las masas, de forma serena y razonada, el hecho real de que todos los habitantes del planeta están corriendo el enorme riesgo”.

Reflexión Las armas nucleares y la supervivencia del Homo Sapiens, siete de octubre de 2010).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar