La Habana, Sábado 21 de Octubre de 2017 11:00 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El seis de octubre

Compartir :
Tamaño letra:

 

La Habana, oct 5 (ACN) La cadena de acciones terroristas fraguadas por Estados Unidos contra Cuba, tiene su expresión más abominable con la voladura en pleno vuelo, cerca de las costas de Barbados, de una nave con 73 personas a bordo el seis de octubre de 1976.
El sabotaje ocasiona la muerte de 57 cubanos -incluido el equipo juvenil de esgrima que regresaba tras ganar todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Caracas, Venezuela-, 11 ciudadanos guyaneses y cinco coreanos.
Para el pueblo de la Isla, el crimen de Barbados es una herida abierta pues sus autores confesos, pagados por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, han gozado de la benevolencia y el amparo de Washington a pesar del reclamo internacional para que sean juzgados.

1961- Cuba denuncia en la Organización de Estados Americanos un plan de Estados Unidos para provocar la ruptura de relaciones diplomáticas de los gobiernos de América Latina con la Isla.

1977- El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura en La Habana la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Mártires de Barbados.
"Pensábamos que un homenaje digno para todos, y muy simbólico, sería inaugurar en el día de hoy esta escuela”, expresa el líder cubano.
Con esta instalación, se pone en marcha un programa de construcciones de instalaciones similares en todas las provincias para preparar a futuros campeones.

2010 - El Consejo de Estado establece esta fecha como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en perenne recordación de las causadas por el Crimen de Barbados.

2010- La guayabera es proclamada prenda oficial de Cuba por ser “una de las más auténticas y legítimas expresiones de cubanía”.


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

"Nuestros hermanos muertos en Barbados ya no son sólo mártires, son símbolos en la lucha contra el terrorismo".

(Discurso pronunciado en la Tribuna Abierta en la Plaza de la Revolución José Martí, como homenaje a las víctimas del sabotaje perpetrado contra un vuelo de Cubana, en Barbados, efectuada el seis de octubre de 2001).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar