La Habana, Lunes 18 de Diciembre de 2017 05:24 pm

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El cuatro de octubre

Compartir :
Tamaño letra:

 

La Habana, 3 oct (ACN) El cuatro de octubre de 2016, el huracán Matthew, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, azota el extremo oriental de Cuba con vientos máximos sostenidos del orden de los 220 kilómetros por hora, superiores en rachas.
Por las inmediaciones de Punta Caleta, costa sur de Guantánamo, penetra el centro del meteoro alrededor de las seis de la tarde.
Durante la noche, Matthew dilata su presencia en territorio cubano por un movimiento de reajuste en su trayectoria, lo que incrementa el embate de los vientos y las fuertes lluvias, sobre todo en los municipios de Baracoa, Maisí e Imías.

1862 – Es fundado El Alba de Villa Clara, periódico literario, artístico, económico, agrícola y mercantil.
Casi siempre sus redactores comulgaban apegados a los sentimientos de los dominadores, pero sin incurrir en las intransigencias de estos. Dejó de salir en Julio de 1878.

1892- Numeroso público acompaña a José Martí al muelle de Puerto Príncipe, desde donde parte esa mañana hacia Jamaica en el vapor Alvena.
El líder independentista cubano había llegado el 27 de septiembre a la capital haitiana, donde sostuvo varias reuniones de trabajo político y fue agasajado en las casas de varios emigrados.

1896- Tiene lugar la batalla de Ceja del Negro en las cercanías de Viñales, Pinar del Río.
Bajo las órdenes del Mayor General Antonio Maceo, las huestes mambisas demostraron su heroísmo en la acción, refrendada como la más sangrienta de la Guerra de Independencia (1895 - 1898), con la participación de infantería, artillería y caballería de ambos ejércitos.

1912 - Nace en Guayos, Sancti Spíritus, Francisca Navia Cuadrado, mártir de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

1957 - Muere el teatrista Agustín Rodríguez, autor del libreto de la zarzuela Cecilia Valdés que, basada en la novela homónima de Cirilo Villaverde y con música del maestro Gonzalo Roig, es la cumbre de su género en Cuba.

1965- Aparece el primer número de Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

1974- Es creado el Centro de Estudios Europeos, Organización No Gubernamental cuyo propósito es estimular la investigación de la realidad socio - política y económica del llamado Viejo Continente y sus relaciones con las diversas regiones del mundo, en particular con América Latina, el Caribe y Cuba.

2001- La Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba una declaración que exige justicia a 25 años de que “un avión de la Empresa de Cubana de Aviación fue objeto de un cobarde sabotaje que lo hizo estallar en pleno vuelo cerca de Barbados y provocó la muerte de todos sus tripulantes y pasajeros”.
Seguiremos denunciando a sus asesinos y exigiendo su castigo, asegura el documento emitido por el Parlamento cubano.


DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Antes del primero de enero de 1959, casi la mitad de la población de Cuba carecía de electricidad. En la actualidad, con una población alrededor de dos veces mayor y amplio acceso a esa energía, su consumo se ha multiplicado varias veces.
“En nuestro país, como en gran parte del mundo ―excepto las naciones superricas―, esa electricidad llega por aire con empleo de torres, postes eléctricos, transformadores y otros medios, muchos de los cuales han sido derribados por los fuertes vientos de los huracanes Ike y Gustav a lo largo y ancho de la Isla.
“Un artículo de Granma (…) señala a grandes rasgos los destrozos en la red eléctrica causados por ambos fenómenos; pero, además, añade que durante el cruce de los huracanes los grupos electrógenos aseguraron la electricidad a “966 panaderías, 207 centros de elaboración de alimentos, 372 emisoras de radio, 193 hospitales, 496 policlínicos, 635 estaciones de bombeo de agua, 138 hogares de ancianos, entre otros centros fundamentales.”
(…) “Las palabras, que transcribo de forma textual, demuestran el desvelo con que los cuadros del Partido y del Gobierno, nacionales y locales, se han dedicado a buscar soluciones”.

(Reflexión Somos y debemos ser socialistas, cuatro de octubre de 2008).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31